Fallo informático de Microsoft afecta a varias empresas, incluidos aeropuertos
La caída de los sistemas informáticos han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia.
Un fallo informático a nivel internacional de Microsoft y CrowdStrike afectó este viernes a numerosas empresas en Australia, y produjo retrasos en varios aeropuertos, y de momento se descarta que sea un ataque informático.
El Coordinador de Ciberseguridad Nacional australiano afirmó en la red social X que el problema técnico está relacionado con “una plataforma de software de terceros empleada por las empresas afectadas” y que no han detectado inicialmente ningún incidente de “seguridad cibernética”.
Las autoridades indicaron que el fallo no ha afectado al servicio de emergencia Triple 0.
Le puede interesar:
El primer ministro, Anthony Albanese, dijo en Facebook que entiende la preocupación de muchos australianos por esta caída del sistema informático a nivel global y que su Gobierno está trabajando para solucionarlo en una reunión de emergencia del Mecanismo de Coordinación Nacional.
“No ha habido un impacto en infraestructuras críticas, en los servicios del Gobierno o el servicio Triple 0 en este momento”, aseguró el mandatario.
Telstra, el mayor proveedor de telecomunicaciones australiano, afirmó en X que el apagón de los sistemas fue causado por problemas con programas informáticos de Microsoft y CrowdStrike y que está trabajando para recuperar el funcionamiento de los sistemas.
“Como otros muchos afectados, estamos trabajando con ambas organizaciones (Microsoft y CrowdStrike) para recuperar el sistema lo antes posible”, precisó la compañía.
Microsoft, con sede en EE. UU., es uno de los mayores proveedores de servicios informáticos y de la nube en internet en el mundo, mientras que CrowdTrike, también estadounidense, está especializada en ciberseguridad.
El aeropuerto internacional de Sídney señaló en su cuenta de X que un “fallo técnico global” ha afectado al funcionamiento de las operaciones de las aerolíneas y en las terminales.
“Los vuelos están llegando y saliendo en estos momentos, pero es posible que se produzcan algunos retrasos a lo largo de la tarde. Hemos activado nuestros planes de contingencia y desplegado personal adicional en nuestras terminales”, indicaron las autoridades del aeródromo.
El aeropuerto de Melbourne y las aerolíneas como Virgin Australia y Qantas también han informado en sus redes sociales de problemas en sus sistemas informáticos.
Los fallos se han extendido asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.
La caída de los sistemas informáticos han afectado a numerosas aerolíneas y compañías de países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Singapur y Tailandia.