Tendencias

¿Es más cara la luz trifásica que la monofásica? Así puede saber cuál tiene en su casa

¡Tome nota! Le contamos cuáles son las diferencias entre ambas luces y cómo reconocer la que tiene en casa

Caja de fusibles o de tacos de luz (GettyImages) / Ja'Crispy

Ahorrar energía es una meta que se pusieron muchos ciudadanos no solo para ayudar al medioambiente, sino para disminuir el precio en el recibo de la luz que llega cada mes; por eso, varios implementaron en su día a día una serie de hábitos que les permite cumplir con dicho objetivo, por ejemplo, comprar electrodomésticos que tengan el etiquetado ‘A’ de eficiencia, hacer comparativos entre qué gasta más luz o simplemente cambiar todos los bombillos de la vivienda por LED.

Sin embargo, en muchas ocasiones, a pesar de implementar diferentes métodos de ahorro, a veces no se ve tan reflejado en la factura de energía, provocando que en su costo no haya una gran disminución; esto, entre todos los factores que existen, podría deberse al tipo de luz que se tiene en la vivienda, es decir, si es monofásica o trifásica, pero ¿qué significa cada una? Le contamos.

Le puede interesar

¿Qué es la luz monofásica y trifásica?

De acuerdo con lo explicado por la compañía Endesa, tanto las casas, apartamentos y fábricas tienen integrado un sistema de luz monofásica o trifásica dependiendo de la cantidad de potencia que requieran; por lo tanto, las instalaciones monofásicas “son las que tienen una fase y una corriente alterna” y generalmente suelen contar con un máximo de 13.86 kilovatios por hora (kW), sugiere la empresa energética Repsol.

Por su parte, el sistema trifásico cuenta con un mayor rendimiento técnico permitiendo “vincular un número muy amplio de máquinas o dispositivos (más de 10 utilizados simultáneamente)”; además, se distribuye tanto en tres fases como corrientes alternas, para tener una potencia mínima de 15 kilovatios por hora (kW).

¿Cómo saber cuál tiene en casa?

Generalmente, las viviendas tienen un sistema monofásico porque no requieren de demasiada potencia para funcionar; además, la mayoría de los electrodomésticos disponibles en el mercado vienen implementados con un cableado apto para dicho sistema, según lo afirmado por Endesa. En cambio, las fábricas o grandes compañías, funcionan con luz trifásica por la cantidad de potencia que requieren para cumplir sus operaciones; sin embargo, esto no excluye que algunos hogares tengan integrada esta opción.

Teniendo lo anterior en cuenta, para reconocer cuál de los dos sistemas tiene en su hogar, debe acercarse a la zona donde tiene los ‘tacos de luz’ y verificar si es un tablero independiente, es decir, si cada interruptor apaga un área de la casa de forma aislada; por su parte, el trifásico tendrá una palanca interconectada en cada interruptor y los bajará al tiempo, quitando a la vez la energía en algunos espacios del hogar.

A la izquierda, tacos de luz monofásicos. A la derecha, tacos de luz trifásicos (GettyImages)

Monofásico o trifásico, ¿cuál gasta más energía?

En términos de ahorro, resulta más factible para una vivienda tener un sistema monofásico porque genera una potencia adecuada para el uso diario de aparatos eléctricos y, además, evita los comúnmente conocidos ‘saltos de luz’ que provocan cortos o apagones bruscos de electricidad.