Actualidad

¿Desde MinTic redactaron falso comunicado de apoyo de La U a Jaime Raúl Salamanca?

Una funcionaria vinculada al despacho del ministro Mauricio Lizcano aparece como autora del documento, que fue desmentido por el propio partido.

¿Desde MinTic redactaron falso comunicado de apoyo de La U a Jaime Raúl Salamanca?. Foto: Colprensa/ La U

A menos de 48 horas de la elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes, sigue la pelea alrededor de los dos candidatos que tiene Alianza Verde para ese cargo: Jaime Raúl Salamanca, amigo de la Casa de Nariño, y Katherine Miranda, crítica de la administración del presidente Gustavo Petro.

Puede leer:

El Gobierno ha intentado mover varias fichas y puso en marcha una ambiciosa estrategia con la que busca frenar la aspiración de Miranda, quien ha conquistado varios apoyos y podría ganar el 20 de julio.

Este jueves se conoció un borrador de comunicado de apoyo del Partido de La U a Salamanca el cual fue desmentido rápidamente por esa colectividad, pero tiene una llamativa historia detrás.

La W revisó la data del polémico documento y encontró que su autora es María Alejandra Páez Porras, vinculada al despacho del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien ha liderado la relación del Ejecutivo con La U.

Propiedades de Comunicado Mesa Directiva

Este medio de comunicación consultó a Lizcano, y este dijo que, aunque en efecto Páez trabaja en el Ministerio, no la conocía y que no está asignada a su despacho. Sin embargo, la funcionaria nos respondió lo contrario: “sí, en temas regulatorios”, afirmó. Sumado a eso, está como evidencia la hoja de vida de Función Pública donde aparece relacionado su cargo actual.

María Alejandra Páez Porras

Páez agregó que no sabe ni entiende cómo su nombre terminó metido en el escándalo.

Varios representantes de La U le contaron a La W que desde el Ministerio sí los han llamado para que apoyen a Salamanca y que el comunicado de la discordia sería presentado en una reunión de bancada prevista para este viernes en la noche.

En todo caso, pese a que el ministro niega participación en el episodio, está claro que el Gobierno ha intentado meter mano en la elección para evitar que Miranda llegue a presidir la Mesa Directiva, pues podría complicar la agenda de reformas en el próximo año.

Mientras tanto, Salamanca, del grupo político del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, recibió el apoyo oficial del Pacto Histórico y espera conseguir más votos en las próximas horas, que serán definitivas en la puja por uno de los cargos más importantes del Congreso.