Regiones

Damnificados de Rosas, Cauca, anuncian bloqueo en vía Panamericana por incumplimientos

Son más de 200 familias que desde enero de 2023 no han sido reubicadas. Exigen al Gobierno nacional soluciones inmediatas.

El último bloqueo de esta población se registró el pasado 15 de abril. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Un nuevo bloqueo en la vía Panamericana fue anunciado por los damnificados de Rosas, Cauca, porque después de un año y medio de la emergencia por un movimiento en masa, aún no han sido reubicados.

El bloqueo se llevará a cabo el próximo lunes 29 de julio, ante lo que las comunidades calificaron como nuevos incumplimientos por parte del Gobierno nacional.

Más información

En un comunicado explicaron que la emergencia por una avalancha se llevó cuatro veredas en enero de 2023. En ese momento, el Gobierno Nacional anunció que las familias damnificadas serían reubicadas. “Sin embargo, varios encuentros se han desarrollado con autoridades departamentales y nacionales, buscando solución a la problemática”.

Agregaron que, “durante muchos meses hemos soportado las falsas promesas del gobierno, participado en numerosas mesas de concertación y firmado actas con varios funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otras entidades, sin obtener resultados positivos para las familias que lo perdieron todo”, explican.

Más información

Afirmaron además que los procesos no han avanzado debido al constante cambio de directores en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los escándalos de corrupción en la entidad.

“Nos hemos sentido abandonados por la administración municipal y departamental, que no ha resuelto situaciones como el Registro Único de Damnificados, subsidios de arrendamiento, ayudas humanitarias y la solución a nuestras peticiones”.

El más reciente bloqueo en la vía Panamericana lo realizaron las comunidades de Rosas el pasado 15 de abril. En esa oportunidad hasta el territorio llegó el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para entablar acuerdos con los manifestantes. Al parecer, los desacuerdos continúan.

Los damnificados manifestaron que permanecerán en la vía hasta que les entreguen los certificados de compra de las fincas donde serán reasentados y se activen los proyectos productivos.