Corte Suprema negó la libertad condicional a Gustavo Malo por ‘Cartel de la Toga’
La decisión se tomó luego de evaluar la situación jurídica del extogado, ya que su abogado alegó que Malo cumplió las tres quintas partes de su condena.
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad condicional que presentó la defensa del exmagistrado Gustavo Malo, condenado por corrupción con el ‘Cartel de la Toga’.
La decisión la tomó luego de evaluar la situación jurídica del extogado, ya que su abogado alegó que Malo cumplió las tres quintas partes de su condena. Sin embargo, para la Corte, por la gravedad de los hechos no se concede el amparo.
“En el marco del derecho internacional de los derechos humanos, resulta claro que, para este asunto, el cumplimiento de las tres quintas partes de la pena puede ser insuficiente para alcanzar el objetivo resocializador de la misma”, señala el fallo.
Lea también:
Para la Corte se trató de delitos graves en el sistema judicial: “En este sentido, cuando se trata de delitos que socavan la integridad del sistema judicial, se requiere un enfoque más riguroso y prolongado en el presupuesto penitenciario, no solo para garantizar que el infractor se reintegre adecuadamente a la sociedad, sino también para preservar la confianza pública en el sistema de justicia, la cual es fundamental para el mantenimiento del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos”.
Según las pruebas anexadas en el proceso del exmagistrado, desde la oficina de los abogados Luis Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte, se creó una asociación para favorecer fallos judiciales al interior de la Corte Suprema.