La W Radio

Actualidad

Cali recibirá apoyo de Bogotá y Medellín para aumentar flota de buses eléctricos en COP16

Los buses llegarían a la ciudad a finales de septiembre o principios de octubre.

Cali recibirá apoyo de Bogotá y Medellín para aumentar flota de buses eléctricos en COP26

Ante la necesidad de fortalecer la flota de autobuses eléctricos durante la COP16, la principal cumbre mundial sobre biodiversidad, Cali contará con el respaldo de Bogotá y Medellín.

El alcalde, Alejandro Eder, informó que ambas ciudades prestarán aproximadamente 10 buses eléctricos cada una para facilitar el transporte de los delegados en un circuito cerrado.

“Se están ultimando detalles, pero yo creo que los buses llegarían probablemente a principios de octubre o finales de septiembre. Estoy muy agradecido, con el alcalde Carlos Fernando y con Fico por ese gesto con Cali y con Colombia”, señaló.

Le puede interesar

Eder destacó que, aunque la administración pasada no adquirió más de estos vehículos sostenibles, su alcaldía está trabajando en aumentar la flota actual de 36 buses eléctricos.

“Desafortunadamente en los últimos años no adquirieron más, pero nosotros sí tenemos previsto en esta administración ir renovando la flota casi que exclusivamente con buses eléctricos”, indicó.

Además, mencionó que buscó apoyo nacional e internacional para adquirir al menos 50 buses eléctricos para la cumbre. Sin embargo, debido al poco tiempo disponible para organizar el evento, esto no fue posible.

En cuanto a la seguridad, Eder señaló que, a pesar de las preocupaciones por las supuestas amenazas de sabotaje, todas las medidas necesarias están siendo tomadas en coordinación con el gobierno nacional.

“Nosotros venimos trabajando de la mano con el Gobierno Nacional, con el Ministerio de Defensa, con la Policía, se están tomando todas las medidas necesarias y para la COP se va a aumentar en más de 4000 hombres el pie de fuerza de la policía”, agregó.

Asimismo, la ciudad contará con el apoyo del cuerpo de inteligencia del departamento de policía de Nueva York, en un acuerdo que incluirá transferencia de conocimiento y asistencia técnica para fortalecer las estrategias de seguridad antes, durante y después de la cumbre.

“No estamos ahorrando esfuerzos, ayer tuve una reunión muy buena con la policía de Nueva York, quienes están abiertos para asesorarnos técnicamente en temas contra el terrorismo, no solo para la COP, sino de ahí en adelante”, dijo el mandatario.

El alcalde también mencionó que varios jefes de Estado han confirmado su asistencia a la COP16, aunque no proporcionó más detalles.

Por otra parte, Eder, con experiencia en procesos de paz como el de las FARC, comentó sobre la necesidad de una política de seguridad contundente para el éxito de los diálogos que actualmente adelanta el gobierno colombiano con líderes de bandas criminales en las cárceles, como el caso de alias “Pipe Tuluá”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Cali recibirá apoyo de Bogotá y Medellín para aumentar flota de buses eléctricos en COP26