Tendencias

Alivios tributarios en Bogotá ¿Cómo acceder a los descuentos?

Estos descuentos cobijan las obligaciones tributarias y no tributarias

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Andrzej Rostek

Los alivios tributarios en Bogotá son un beneficio que se le ofrece a los ciudadanos de poder reducir cerca del 80% en deudas tributarias o no tributarias con la Secretaria de Hacienda de la Ciudad.

Estos alivios fueron aprobados en el plan distrital de desarrollo que se llama ‘Bogotá Camina Segura’ esto con el fin de que las personas puedan ahorrarse el 80% en intereses y sanciones por pagar el 100% del impuesto en el cual se tienen la deuda.

Las obligaciones que se cobijan con los alivios son las tributarias y las no tributarias, conozca en cuáles casos aplica el descuento.

Obligaciones tributarias

Se pueden encontrar dos casos, el primero es para las personas que se encuentran en etapa de cobro, las cuales son:

  • Impuesto predial o de vehículos de las vigencias 2020, 2021 y 2022.
  • ICA y otros impuestos, que tienen deudas que entraron a mora entre el 12 de marzo del 2020 hasta el 30 de junio de 2022.

El segundo caso es para las personas cuyas obligaciones tributarias están en mora hasta el 12 de junio del 2024, en los cuales la Secretaria de Hacienda establece lo siguiente.

  • No se ha entregado o emitido una liquidación oficial.
  • Se entregó una liquidación oficial, pero no se encuentra firme.

Obligaciones no tributarias

Las obligaciones no tributarias son deudas que se tienen con alguna secretaria de la ciudad o alguna alcaldía local que hayan entrado en mora hasta el 30 de junio del 2022 esto por el uso de bienes y servicios o por sanciones y multas.

Para las multas de tránsito y las obligaciones con el fondo de salud, este alivió se deberá solicitar en las secretarias correspondientes a cada uno de estos temas.

¿Cómo acogerse a los alivios tributarios?

De acuerdo con la página web de la Alcaldía de Bogotá, las personas que estén interesadas por acogerse a los descuentos del alivio tributario tendrán dos opciones de pago.

  • El primero es el pago completo que es del 100% de la obligación y el 20% en las sanciones e intereses, este se podrá realizar máximo hasta el 13 de diciembre del 2024.
  • El segundo es la facilidad de pago, solo aplica en las deudas de impuestos que se encuentren en etapa de cobro y en este caso el deudor pagará al menos el 30% de la obligación, el plazo para acogerse va hasta el 15 de octubre del 2024.

Para conocer los requisitos, formularios y más información sobre los alivios tributarios en Bogotá podrá consultarlo aquí.