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“Aerolíneas necesitan un backup”: experta en transporte aéreo tras fallo de Microsoft

Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte de EE.UU, explica cómo la falla de ciberseguridad de Microsoft y CrowdStrike ha impactado a la industria aérea a nivel global.

“Aerolíneas necesitan un backup”: experta en transporte aéreo tras fallo de Microsoft

En diálogo con La W, Mary Schiavo, quien fue inspectora general del Departamento de Transporte de EE.UU, fiscal federal contra el crimen organizado y piloto, explicó cómo la grave interrupción cibernética global por cuenta de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike ha logrado afectar a empresas, aeropuertos y servicios gubernamentales en todo el mundo.

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Cabe señalar que los vuelos de varias de las principales aerolíneas estadounidenses fueron suspendidos este viernes 19 de julio debido a un problema de comunicación, según la Administración Federal de Aviación. Entre tanto, Microsoft aseguró que se encuentra investigando un problema que impide a los usuarios acceder a sus aplicaciones y servicios.

Las aerolíneas que se han visto afectadas son: American Airlines, Delta, South West, United, Jet Blue, Spirit entre otros. Entre tanto, los aeropuertos afectados fueron: el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, el Aeropuerto LaGuardia y los Aeropuertos John F. Kennedy.

Según Schiavo, este episodio resulta interesante debido a que es “distinto a lo que ha venido ocurriendo en los últimos años”, ya que, aunque estas fallas en los sistemas han incrementado en los últimos años, el que se presentó hoy “no solo afectó a los aeropuertos, sino a otras entidades”.

“En años anteriores, estas fallas de seguridad afectaban el control del tráfico aéreo y la separación aérea, pero en esta ocasión se trató de un software que estaba dispuesto a proteger de ataques de hackers y va más allá de la aviación. El vacío aún no se ha identificado”, explicó.

Sobre qué pueden hacer las aerolíneas y los aeropuertos en medio de esta contingencia, más allá de intentar operar a punta de lápiz y papel, Schiavo explicó: “No hay mucho más que ellos puedan hacer manualmente, además de poner las etiquetas en las maletas, porque absolutamente todo está automatizado”.

En ese sentido, expresó que “para hacer el Check-In de los vuelos, todo está computarizado: seguir los aviones y los pasajeros se hace por monitor, así no se puede hacer mucho para mitigar esta falla de seguridad”.

Además, sobre qué recomendaciones se pueden hacer de cara al futuro, Schiavo expuso que cualquier parte del sistema de una aerolínea debe tener una copia de seguridad que funcione como segunda opción para poder seguir funcionando.

“En los aviones, así como en los hospitales o las estaciones de Policía, funciona de esa misma manera: tienen un sistema de comunicación para poder seguir funcionando”, indicó.

En cuanto a CrowdStrike, responsable de la actualización defectuosa que provocó los fallos, la experta aseguró: “Hubo una falla de seguridad en el sistema que afectó a Microsoft y, por ende, a las entidades vinculadas a este. La empresa aceptó la responsabilidad y, por supuesto, le va a afectar bastante”.

“Aerolíneas necesitan un backup”: experta en transporte aéreo tras fallo de Microsoft