50 detenidos de la mayor red de narcotráfico con veleros entre Europa y Latinoamérica
Las fuerzas de seguridad efectuaron registros en varias localidades españolas, así como en Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal, Noruega, Bulgaria y Reino Unido.
La fuerzas de seguridad han detenido a 50 personas de la mayor organización de narcoveleros del mundo, que traficaba entre Sudamérica y Europa, en una operación de España con autoridades noruegas, norteamericanas y británicas y el Centro Europeo de Operaciones Marítimas contra el Narcotráfico, desarrollada en varios países.
Le puede interesar:
Las fuerzas de seguridad efectuaron registros en varias localidades españolas, así como en Panamá, Colombia, Trinidad y Tobago, Portugal, Noruega, Bulgaria y Reino Unido.
La mayor parte de los detenidos fueron apresados en España (26), entre ellos 16 noruegos.
Durante la operación, con el apoyo de Europol, fueron intervenidos 1.500 kilos de cocaína, ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos, informó este viernes la Policía española en un comunicado.
También colaboraron agentes policiales de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía.
La investigación comenzó en junio de 2020, conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa.
Las indagaciones permitieron identificar a los presuntos integrantes de la estructura criminal y descubrir que la organización disponía de un conglomerado de embarcaciones, que registraban a nombre de terceras personas para tratar de ocultar los fines ilícitos.
Los agentes averiguaron que la organización operaba desde las islas atlánticas españolas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote y establecieron enlaces marítimos hasta Sudamérica por medio de narcorrutas.
A su vez, desde el sur del territorio peninsular español, los sospechosos coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación y mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen desde donde se suministraba la droga. La banda empleaba comunicaciones cifradas de seguridad.
El líder de la organización, conocido como ‘el profesor’, reclutaba a los tripulantes de los veleros.
Coordinación con cárteles colombianos y mexicanos
Los agentes creen que el cabecilla se dedicaba al narcotráfico desde hacía más de 20 años, y contaba con la confianza plena de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado por Sudamérica hasta poder embarcarlo rumbo a España.
El dinero generado por los cargamentos de droga era reinvertido en nuevas operaciones y blanqueado con un tejido de empresas en varios países.
En la Costa del Sol española (mar Mediterráneo), la organización criminal estaba formada por miembros del Balkan Cártel, que llevaban un elevado nivel de vida y se dedicaban a negocios empresariales que permitían dar salida a los beneficios que obtenían de la actividad ilegal.
Los investigadores identificaron las embarcaciones dedicadas al tráfico de narcóticos con base en varias localidades mediterráneas españolas.
En Sudamérica, utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá para mantener los veleros preparados a la espera de recibir las órdenes para salir a cargar la droga.