40 detenidos en España por introducir más de cien kilos de cocaína desde Colombia
Fueron intervenidas también otras drogas como marihuana, hachís y heroína, 161.900 euros en efectivo y varias armas de fuego con munición.
La Policía detuvo en España a cuarenta personas e intervino más de cien kilos de cocaína, al desmantelar una red acusada de introducir desde Colombia grandes cantidades de esta droga.
Le puede interesar:
Según informaron este viernes los Mossos d’Esquadra, la Policía de la región española de Cataluña, la cocaína incautada en una operación con Vigilancia Aduanera de España está valorada en seis millones de euros.
La operación se desarrolló principalmente en esta región, donde fueron intervenidas también otras drogas como marihuana, hachís y heroína, 161.900 euros en efectivo y varias armas de fuego con munición.
El pasado 8 de julio la Policía antinarcóticos de Colombia interceptó un cargamento de cuatro bidones de mermelada con diez kilos de cocaína cada uno en la ciudad colombiana de Medellín, que debía ser transportado hasta la española de Barcelona en barco.
La operación se inició en 2022 en España cuando un grupo asaltó de madrugada una nave de una empresa de logística y forzó cuatro bidones de mermelada.
Al conocer la Policía que provenían de Medellín, sospechó que podía tratarse de tráfico de drogas e investigó a un clan familiar que supuestamente vendía en Barcelona droga introducida desde Colombia
La organización ya estaba en el punto de mira de la Policía porque dos de sus líderes en prisión, uno por huir de un control policial mientras lanzaba 47 kilos de cocaína por la ventanilla del coche en 2022 y el otro por un hecho similar cuando los agentes le dieron el alto en un control y le intervinieron 10 kilos de droga.
Los Mossos y Vigilancia Aduanera creen que habían utilizado los bidones de mermelada en tres ocasiones entre 2019 y 2022.
Además del tráfico de drogas, a la organización también le atribuyen intentos de robo con fuerza en joyerías e intentos de asalto a otros narcos.
A diez de los detenidos se les imputa además un presunto delito de blanqueo de capitales, que la Policía calcula que podría superar los 1,3 millones de euros.