Von der Leyen propone un “escudo europeo de la democracia” contra la injerencia extranjera
También, instará en el cumplimiento de los requisitos de transparencia establecidos por la ley de Inteligencia Artificial, en especial, sobre la generación de “ultrafalsos”.
La aspirante a repetir como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que propondrá un “escudo europeo de la democracia” para luchar contra la manipulación de la información y la injerencia extranjera.
La propuesta, que recoge en sus guías políticas para el periodo 2024-2029 publicadas este jueves, tiene el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la desinformación detectando, analizando y contrarrestando de forma proactiva la manipulación informativa.
Según las guías políticas, la Comisión creará una “red europea de verificadores de hechos” en todos los idiomas e intensificará el control digital para garantizar que la información engañosa sea señalada o eliminada.
Le puede interesar:
También, instará en el cumplimiento de los requisitos de transparencia establecidos por la ley de Inteligencia Artificial, en especial, sobre la generación de “ultrafalsos”.
Von der Leyen aseguró que la Unión Europea (UE) necesita “su propia estructura” dedicada a contrarrestar la manipulación y que esta nueva herramienta “reunirá toda la experiencia” y “se coordinará con las agencias nacionales”.
“Es necesario reforzar las capacidades de inteligencia y detección, junto con la capacidad de actuar e imponer sanciones”, agregó.
Además, la candidata recalcó la necesidad de apoyar “una prensa independiente, seguir garantizando que los gigantes digitales cumplan las normas y seguir fomentando programas de alfabetización mediática”.
“La democracia europea debe ser más participativa, más vibrante. Es necesario apoyar y defender mejor a la sociedad civil”, subrayó.
Al mismo tiempo, y en aras de proteger “todas las partes de la democracia”, la candidata aseguró que el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción estarán “en el corazón” de su trabajo.
“Protegeremos a nuestros medios de comunicación libres y a la sociedad civil. El Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción estarán en el centro de nuestro trabajo. Reforzaremos todas nuestras herramientas e intensificaremos la aplicación de la ley”, destacó.