Actualidad

Tribunal suspende millonario fondo para Uribia tras solicitud de la UNGRD

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, demandó el Fondo de Interés Colectivo mediante el cual se iban a desembolsar de manera irregular $231 mil millones al municipio de Uribia.

Crédito: UNGRD

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a solicitud del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, ha suspendido los efectos de la Resolución 144 de 2024. Esta resolución, expedida en los últimos días de la administración de Olmedo López, asignaba estos fondos a través de un fondo de interés colectivo (FIC) al municipio de Uribia, en La Guajira.

La medida cautelar fue acogida con base en argumentos sólidos presentados por la UNGRD, que destacaron múltiples irregularidades en la resolución impugnada. Entre las causales de nulidad señaladas se encuentran la violación de normativas específicas sobre fondos de inversión colectiva, así como inconsistencias entre la Declaratoria de Calamidad Pública y el Plan de Acción Específico, que no contemplaba la inversión de infraestructura por parte de la UNGRD.

Puede leer:

Jaime Luis Buitrago, alcalde de Uribia, ya había radicado una tutela para asegurar el desembolso de estos recursos antes de que se destapara un escándalo de presunta corrupción en la UNGRD relacionado con la adquisición de carrotanques en La Guajira.

Sin embargo, el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Maicao declaró improcedente dicha tutela el pasado 10 de julio, lo que abrió paso a la solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Con esta decisión, queda en espera la resolución final sobre la nulidad de la asignación de los $231 mil millones, recurso destinado originalmente para la atención de desastres en el país.