Se cae el proyecto que pretendía crear un impuesto para seguridad en Antioquia
El recaudo se haría a través de las facturas de servicios públicos.
Aceptando que jurídicamente es difícil salvarlo, luego de la ponencia negativa, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, retiró el proyecto de ordenanza con el que quería que por medio de un nuevo impuesto, se recaudaran fondos para materializar su propuesta de seguridad.
El gobernador hizo el anuncio en su cuenta de X y señaló que “persisto en mi convicción de la seguridad como un bien de la República. Ahí me mantendré. Pasamos por momentos muy turbulentos que demandan liderazgos firmes y compromiso de los ciudadanos”.
Más información
Según el documento radicado en la Asamblea Departamental a finales de junio, el recaudo se haría por medio de la factura de servicios públicos a partir del estrato 4, lo que había generado incomodidad, sobre todo en el sector comercial.
Otra de las preocupaciones de los opositores, era la coincidencia de este proyecto con la idea de la creación de los frentes urbanos de seguridad, que encendió las alarmas ante el riesgo de regreso de los grupos paramilitares.
Más información
El gobernador Rendón advirtió en su publicación que “se nos aplaza la consecución de fuentes para ubicar 10 mil cámaras; construir cárceles; y atender las múltiples emergencias que el cambio climático nos impone”.