Presentan pliego de cargos contra exgerente de Renobo por irregularidades en contratación

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Juan Guillermo Jiménez Gómez, exgerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), por presuntas irregularidades en la contratación del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá.

(Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

Bogotá

La Procuraduría General de la Nación ha formulado un pliego de cargos contra Juan Guillermo Jiménez Gómez, exgerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) durante la administración de Claudia López. La acusación se centra en presuntas irregularidades en la contratación de obras para el proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá.

Le puede interesar:

Según el informe de la Procuraduría, Jiménez Gómez habría adjudicado y suscrito el contrato para la ejecución de los trabajos sin tener definido el marco normativo que reglamentaba el alcance del proyecto y las funciones del operador urbano.

Además, al momento de la firma, no se habrían resuelto aspectos cruciales como el mecanismo de gestión, coordinación y articulación institucional, así como el modelo de negocio y la identificación de predios.

El órgano de control señaló que estos aspectos fueron advertidos por los potenciales oferentes, pero no fueron precisados antes de continuar con la fase de selección del colaborador empresarial. También se indicó que el disciplinado aparentemente incumplió lo establecido en el manual de contratación y gestión de negocios de la entidad, al no detener el proceso de selección mientras persistían estas circunstancias sin detallar.

La Procuraduría advierte que esta situación podría generar eventualmente escenarios de demandas contra el distrito, afectando la implementación del proyecto de la Ciudadela Educativa y del Cuidado. El proceder del exgerente de Renobo podría vulnerar el principio de eficacia que rige la función administrativa, y su conducta ha sido calificada como una falta grave cometida a título de dolo en grado de probabilidad.

Este caso se suma a una serie de controversias que han rodeado el proyecto desde su concepción. En diciembre de 2023, la Procuraduría ya había recomendado terminar el proceso de selección del contratista, citando “una flagrante vulneración a los principios de legalidad”. A pesar de estas advertencias, la administración saliente de Claudia López procedió con la adjudicación del contrato a la Constructora Las Galias, única proponente en el proceso.