Actualidad

ONU alertó que ha recibido cerca de 100 denuncias de asesinato de líderes sociales

Los departamentos más afectados por el accionar criminal de los perpetradores siguen siendo el Cauca, Valle del Cauca y también aparece Arauca.

Juliette de Rivero. Foto: ONU

Juliette de Rivero. Foto: ONU / Victor Huerfano

La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos anunció que en lo que va corrido del año ha recibido 98 denuncias de asesinato de líderes sociales en Colombia.

De dichos casos, ha logrado verificar en 27 de ellos la condición de defensor de derechos humanos de la víctima o que el crimen tuviese relación con su labor.

Le puede interesar

Dentro de los casos verificados se encuentran 12 homicidios de líderes sociales, campesinos y 6 indígenas. 11 de las víctimas eran integrantes de Juntas de Acción Comunal.

En relación con el ámbito de defensa de derechos humanos de las personas asesinadas, en gran mayoría eran miembros de Juntas de Acción Comunal (23%), el 16% defendían derechos de poblaciones campesinas y un 13% estaban vinculados a la defensa de derechos económicos, sociales y culturales.

Frente a los territorios más afectados por este flagelo criminal, sobre los casos que se encuentran verificados y en proceso de verificación, resaltan tristemente los departamentos de Cauca con 16 asesinatos, Arauca con 9 casos, y Valle del Cauca con 7 asesinatos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad