Internacional

Murió un periodista mientras cubría las protestas de estudiantes en Bangladés

Muere periodista mientras cubría las protestas estudiantiles en Bangladés, que por cuarta jornada consecutiva han desatado graves enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

Manifestantes en Dhaka | Munir Uz Zaman | Getty Images / MUNIR UZ ZAMAN

El periodista bangladesí Mehedi Hasan falleció este jueves 18 de julio mientras cubría las protestas estudiantiles en Bangladés, que por cuarta jornada consecutiva han desatado graves enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. En las últimas horas, los disturbios han dejado un saldo de diez muertos y cientos de heridos.

“Estaba de servicio, cubriendo el enfrentamiento”, declaró a EFE Arifur Rahman, editor del medio local Dhaka Times, quien confirmó la muerte del reportero. Rahman indicó que Hasan fue asesinado a tiros en el distrito de Jatrabari, en el sur de la capital, aunque no precisó quién pudo ser su agresor.

Este jueves se ha convertido en la jornada más trágica desde el inicio de las movilizaciones a principios de julio, con un total de diez fallecimientos relacionados con las protestas estudiantiles. Las autoridades han reportado más de 500 heridos en lo que va del día.

Lea también:

Las protestas comenzaron después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera una cuota laboral para los descendientes de los combatientes de la independencia del país. Aunque las primeras jornadas se desarrollaron de manera pacífica, la violencia aumentó a partir del lunes 15 de julio, después de que el Gobierno rechazara el reclamo de los estudiantes de eliminar la cuota.

Hasta ahora, se han reportado 17 muertes relacionadas con las protestas, seis de ellas el pasado martes, siendo esta la primera vez que un periodista pierde la vida. Los fallecidos eran principalmente estudiantes, que han sido duramente reprimidos por la Policía.

Estas manifestaciones representan el primer gran desafío para la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición.