La Fiscalía ha recibido 149.000 denuncias por violencia intrafamiliar en el último año
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, reveló que en el mismo periodo se reportaron 630 feminicidios.
Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, reveló en Barranquilla la difícil situación que enfrenta el país con la violencia de género, delito que ha conllevado a que en Colombia se contabilicen, solo en este año, más de 121 feminicidios.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Fiscalía, entre mayo del 2023 y mayo del 2024, ante el ente de control fueron radicadas 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar, delito que va de la mano con los actos de feminicidios, los cuales, en el mismo periodo, contabilizan 630 reportes.
Solo en 12 días, del 4 al 16 de julio de 2024, la Fiscalía contabilizó cinco casos de feminicidios en diferentes zonas del país. El más reciente tuvo lugar en Córdoba, en donde una mamá e hija fueron asesinadas por el compañero sentimental de la última, el acto se cometió delante de una menor de edad.
Le podría interesar:
“No es Barranquilla, no es el Atlántico el territorio que más concentra hechos violentos en contra de la mujer. Pero cualquiera que sea la cifra es preocupante, porque habla mucho de nuestra salud como sociedad y de nuestros principios éticos”, sostuvo Camargo.
La funcionaria precisó, durante la cuarta mesa de seguimiento a los hechos de violencia de género convocada por la Procuraduría General de la Nación, en Barranquilla, que “los casos de feminicidios y transmicidios no son nuevos para la Fiscalía, pues desde la anterior administración (exfiscal Francisco Barbosa) se vienen adelantando herramientas para contrarrestar la ejecución de este delito”.
Desde la Fiscalía adelantan el ajuste de criterios de investigación frente a los casos de violencia de género, “por eso manejamos como primera hipótesis que estamos frente un posible feminicidio, y esto cambia totalmente la lógica de la investigación, y es probable que en el desarrollo lo descartemos, y que tenga que ver con una muerte violenta, pero esto nos ayuda a poner la lupa de manera objetiva”, explicó la Fiscal.
La funcionaria destacó el compromiso que tiene desde el inicio de su periodo como fiscal, “fortalecer las líneas de atención a las víctimas”, en donde dice Camargo, “han encontrado deficiencias” debido a la cantidad de canales que hay, lo que da paso a que no todos sean atendidos de la mejor forma.