Internacional

Hamás rechazó el voto del Parlamento israelí contra el Estado palestino

En mayo ampliaron la participación de Palestina en la Asamblea General, donde Hamás vio la medida como un desprecio a las resoluciones de Naciones Unidas.

Knéset (Parlamento israelí). EFE/Movimiento Prodemocrático de las protestas/Amir Terkel

La organización islamista Hamás rechazó tajantemente este jueves 18 de julio la votación de la Knéset (el Parlamento israelí) de una resolución que rechaza la posibilidad de un Estado palestino, y la tildó como “una decisión inválida” en un comunicado.

Lea también:

“Es una decisión inválida emitida por una parte ocupante que no tiene legitimidad en tierra palestina”, aseveró el grupo, que gobierna de facto en la Franja de Gaza desde 2007.

La resolución, defienden, niega los derechos del pueblo palestino, así como su derecho a la autodeterminación, del que gozan “el resto de las gentes del mundo”.

La organización islamista aseguró que los palestinos continuarán su “resistencia, lucha y legítima defensa” ante Israel, al que dicen que arrebatarán “su derecho a establecer su estado independiente”.

Hamás ve la medida como un desprecio a las resoluciones de Naciones Unidas, que en mayo ampliaron la participación de Palestina en la Asamblea General -si bien continúa sin ser un miembro de pleno derecho.

Un total de 145 países de los 193 que forman parte de Naciones Unidas han reconocido el Estado palestino, una docena de ellos pertenecen a la Unión Europea (UE).

Ocho países han reconocido unilateralmente el Estado palestino en 2024, impulsados por la falta de salida diplomática a la guerra en Gaza: Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, España, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Armenia.

“La Knéset de Israel se opone firmemente al establecimiento de un Estado palestino al oeste de Jordania. El establecimiento de un Estado palestino en el corazón de la Tierra de Israel supondrá un peligro existencial para el Estado de Israel y sus ciudadanos, perpetuará el conflicto palestino-israelí y desestabilizará la región”, afirma la resolución aprobada este jueves 18 de julio.

“Será sólo cuestión de poco tiempo hasta que Hamás se apodere del Estado palestino y lo convierta en una base terrorista islámica radical, en coordinación con el eje liderado por Irán para eliminar el Estado de Israel”, agrega.

La resolución considera que promover la idea de un Estado palestino en este momento es “una recompensa al terrorismo y sólo alentará a Hamás y sus partidarios a ver esto como una victoria gracias a la masacre del 7 de octubre de 2023, y un preludio a la toma del poder del islam yihadista en Oriente Medio”.

Al igual que Hamás, los otros focos del poder en los Territorios Palestinos se posicionaron contra lo votado en la Knéset.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, acusó a Israel de “racismo” y “desprecio al derecho internacional”.

“Confirma el racismo del Estado ocupante y su desprecio por el derecho internacional; así como su insistencia en la política de perpetuar la ocupación para siempre, la ausencia de un socio para la paz y el socavamiento de todos los acuerdos firmados”, afirmó en su cuenta de X Al Sheij, también influyente ministro de la Autoridad Palestina (ANP) y mano derecha del presidente Mahmud Abás.

Ya en febrero, la Knéset aprobó una resolución, propuesta por el propio Netanyahu, rechazando el establecimiento de un Estado palestino, pero esa moción abordaba específicamente el establecimiento unilateral de dicho Estado ante declaraciones de varios países que estaban considerando reconocer un Estado palestino en ausencia de un acuerdo de paz con Israel.

Esta decisión del Parlamento se produce cuando Israel y Hamás continúan inmersas en las negociaciones de un alto el fuego en Gaza que permita el intercambio de los 120 rehenes que continúan en Gaza -vivos y muertos- por presos palestinos.