Gobierno lanza plan de respuesta ante la amenaza de El Fenómeno de La Niña
Según las predicciones del IDEAM, existe una probabilidad del 70% de que El Fenómeno de La Niña se desarrolle entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre de este año, pudiendo extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
Ante la inminente llegada del fenómeno climático La Niña, el Gobierno Nacional ha lanzado una estrategia integral de preparación y respuesta para mitigar los efectos adversos que se prevén en distintas regiones del país.
Este plan, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), incluye la colaboración de varias entidades, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Le puede interesar
Según las predicciones del IDEAM, existe una probabilidad del 70% de que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre los trimestres de agosto-octubre y septiembre-noviembre de este año, pudiendo extenderse hasta el primer trimestre de 2025.
Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD, destacó que el país debe prepararse para enfrentar aproximadamente 2,624 eventos, lo que equivale a un promedio de 15 eventos diarios. Estos eventos incluyen inundaciones, movimientos en masa, vendavales y avenidas torrenciales.
“El costo estimado para atender este fenómeno es de $20 billones”, afirmó Carrillo, quien además alertó sobre la limitada disponibilidad de recursos en la UNGRD, indicando que la entidad se encuentra con “la olla raspada”. El plan de preparación nacional tiene un costo estimado de $7 billones.
El más reciente fenómeno de La Niña llevó a siete departamentos a declarar calamidad pública. Este año, incluso antes del inicio oficial del fenómeno, 13 departamentos ya han emitido esta declaratoria. En la actualidad, nueve departamentos no han entregado sus planes de respuesta.
Ghisliane Echeverry Prieto, directora del IDEAM, señaló que las regiones Andina y Caribe serán las más afectadas por las lluvias excesivas en octubre, mientras que en las regiones Orinoquia y Pacífica se espera que los efectos se intensifiquen entre noviembre y enero de 2025.