Regiones

Gobernación de Antioquia quiere crear nuevo impuesto para financiar proyecto de seguridad

De ser aprobado, el cobro se haría a través de la factura de servicios públicos.

Alpujarra / Alcaldía de Medellín

Ante la Asamblea Departamental, la Gobernación de Antioquia radicó un proyecto de ordenanza con el que pretende la creación de un nuevo impuesto para financiar los planes de seguridad y convivencia.

La radicación de esta ordenanza recuerda la propuesta que hizo hace un par de meses el gobernador Andrés Julián Rendón de la creación de frentes de seguridad urbana, que en su momento generó alertas por el riesgo de fomento de estructuras paramilitares.

Más información

El más reciente proyecto, pretende que, a través de la factura de servicios públicos, se recauden recursos “con destino a financiar el fondo cuenta territorial de seguridad”.

En el documento, la administración departamental sostiene que dicho dinero sería usado, entre otras cosas, en la “desarticulación de estructuras criminales, judicialización y captura de responsables penalmente, fortalecido en enfoques de género y en la prevención de la victimización”.

Más información

Para sustentar el proyecto, la Gobernación se refirió a la presencia de diversos grupos criminales en el territorio, selena, por ejemplo que " al 31 de diciembre de 2023, la Secretaría de seguridad y justicia de Antioquia reportó cuatro delitos de alto impacto que mostraron un incremento: la extorsión, el secuestro, el hurto de motos y el hurto a personas, con incrementos del 23%, 61%, 3% y 2% respectivamente, planteando la necesidad de priorizar estrategias para la abordaje integral de estos delitos”.

Aunque la Gobernación no ha entregado más detalles, se sabe que el proyecto está en etapa de socialización en la Asamblea Departamental.