Fue demandado el nombramiento de Irene Vélez como cónsul en Reino Unido
La demanda contra el nombramiento de la exministra Irene Vélez como consejera de Relaciones Exteriores alega, entre otras cosas, que no tiene experiencia en actividades relacionadas con el cargo.
La W conoció que fue presentada una demanda contra el nombramiento de Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, como cónsul de Colombia en el Reino Unido.
La demanda fue interpuesta por la abogada Ximena Echavarría, de quien es preciso recordar que logró que el Consejo de Estado anulara la personería jurídica a tres partidos políticos: Fuerza Ciudadana, Todos Somos Colombia y En Marcha.
Le puede interesar:
De esta forma, la demanda contra el nombramiento de Vélez como consejera de Relaciones Exteriores alega que no tiene experiencia en actividades relacionadas con el cargo, ni acreditación de la segunda lengua.
Además, la demandante sostuvo que, para proveer los cargos de carrera diplomática, primero debe surtirse un concurso entre los que ya están en carrera diplomática y en esta ocasión eso no se hizo porque la nombraron directamente. También advirtió que no se realizaron las publicaciones de la hoja de vida y declaración de renta que son exigidas.
Para presentar la demanda, la abogada se vio en la necesidad de tutelar al Ministerio de Relaciones Exteriores porque le negaron la entrega de la información que solicitó. Sin embargo, un tribunal del circuito le dio la razón y le ordenó tanto al Ministerio como al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) entregarla de manera inmediata.
Ahora, el Tribunal de Cundinamarca, con ponencia del magistrado Moisés Mazabel, negó la medida de urgencia, pero le dio traslado a Vélez para que prepare su defensa sobre la medida provisional de suspensión que pide el proceso.