Actualidad

En firme ley ‘dejen de fregar’ que protege a los consumidores: Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la Ley 2300 de 2023 “por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images. / Tetra Images

Imagen de referencia de juez. Foto: Getty Images. / Tetra Images

La Corte Constitucional dejó en firme la Ley 2303 de 2023 ‘dejen de fregar’ que protege la intimidad de los consumidores.

Lea también:

Para la Sala Plena del alto tribunal el objetivo de la norma es el de proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que estos pueden ser contactados por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera y todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranza de forma directa, por medio de terceros o por cesión de la obligación.

Advirtió que, de acuerdo con el artículo, se trata de una regulación que tiene como fin proteger al consumidor frente a comportamientos que afectan su intimidad en dos dimensiones principales:

“De una parte, en las actividades o gestiones de cobranza desarrolladas por todas las personas naturales o jurídicas que las tengan a su cargo, incluyendo a las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. De otra, en las actuaciones desplegadas por los productores y proveedores de bienes y servicios privados o públicos a efectos de adelantar actividades de carácter comercial o publicitario”, señaló el alto tribunal.

La decisión la tomó al estudiar una demanda en contra de la Ley 2300 de 2023, según el accionante, su aprobación no se sujetaba al trámite propio de las normas estatutarias, sino al que corresponde a las leyes ordinarias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad