Sigue La W

Actualidad

El poderoso guajiro que une a Carlos Trujillo con la UNGRD

A pesar de tener una investigación de corrupción en curso, Jaime Luis Lacouture será reelegido como secretario general de la Cámara de Representantes.

Senador Carlos Trujillo. Foto: Suministrada

Jaime Luis Lacouture es un abogado de oriundo del municipio de Villanueva, La Guajira. Inició su vida política de la mano del exsenador condenado Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘El Ñoño’ Elías, pues su padre, Jaime Lacouture Lacouture, fue uno de los líderes públicos de la ‘ñoñomanía’.

Fuentes le confirmaron a W Radio que justamente fue ‘El Ñoño’ Elías quien en el año 2014 puso a Lacouture como director de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, donde tuvo un paso accidentado y pues terminó investigado y próximamente imputado por corrupción.

Justamente, en abril del 2024 la Fiscalía anunció la imputación a Lacouture por los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, actualmente el ente acusador investiga si el actual secretario de la Cámara pidió coimas a cambio de entregar un contrato cuando fue director del Fondo Pasivo.

En su momento la Contraloría General de la República evidenció varios hallazgos fiscales que superan los $14.600 millones.

En el 2018 Lacouture fue señalado por Otto Bula en la Corte Suprema de Justicia como la persona que ocasionó la reunión entre la gente de Odebrecht y ‘El Ñoño’ Elías para la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra.

Desde el 2023 Lacouture fue el creador de la corriente juvenil llamada ‘ñoñomanía’ y fue allí donde tomó el gran impulso que lo llevó a establecer relaciones con un núcleo político marcado por escándalos de corrupción que maneja el municipio de Uribia, región donde se gestó el escándalo de los carrotanques.

Allí en donde se crea una gran estructura política de la mano de Bonifacio Henríquez, exalcalde de Uribia, quien fue su jefe de campaña en 2018; también el hoy alcalde Jaime Buitrago, quien fue el que solicitó los carrotanques; y el congresista Juan Loreto Gómez, jefe del Clan de Barrancas que también está inmerso en eventos de corrupción con la vivienda de 15.000 millones de pesos, hecho denunciado en sigue La W, además de que el alcalde de Barrancas acompañó a Olmedo López en la foto del helicóptero.

Todo esto llevó a Lacouture a pisar fuerte dentro de la convención conservadora y a establecer un vínculo que sobrepasa todos los lazos con el senador Carlos Trujillo quien terminó reemplazando al ñoño Elías en el corazón de Lacouture.

Lacouture es el hombre que le presenta al senador Trujillo todo el clan de María Cristina Soto (Tina Soto) y ahí es donde termina envuelto y sumergido en su túnel sin salida Olmedo López, el exdirector de Gestión del Riesgo, quien entregó miles de millones de pesos en contrataciones al departamento de La Guajira, especialmente a Uribia.

Todo este engranaje termina favoreciendo al senador conservador, quien alcanzó 20.000 votos en La Guajira sin ser guajiro.

Todos los detalles a continuación: