Concejo de Cali avala reperfilación de la deuda pública de la ciudad
La deuda heredada de administraciones anteriores asciende a más de $1 billón con un plazo final de vencimiento en 2030.
Cali
Con 16 votos a favor, el Concejo de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que autoriza al alcalde, Alejandro Éder, renegociar los plazos e intereses de la deuda pública con los bancos.
Las concejales Ana Erazo y María del Carmen Londoño, ambas del del Pacto Histórico, votaron en contra, argumentando falta de claridad sobre la inversión de los recursos liberados.
Por su parte Rodrigo Salazar, quien también se opuso, citó cuestionamientos del cabildante, Sergio Zamora y quien actualmente cuenta con la curul suspendida por una medida judicial, sobre una previa renegociación realizada por la dirección de Hacienda.
Por su parte, la Alcaldía sostuvo que la medida liberará alrededor de 500 mil millones de pesos en los próximos cuatro años, que serán destinados a cumplir con las metas del Plan Distrital de Desarrollo enfocadas en infraestructura y programas sociales.
La deuda actual, heredada de las administraciones de Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina, asciende a más de 1 billón de pesos y vence en 2030.