Actualidad

Con plantón, víctimas pidieron medidas en batallón señalado de tener cadáveres

Se trata del Batallón de Logística y Contrainteligencia del Ejército ubicado en el barrio San Cristóbal, en el cual habrían sido escondidos cadáveres de militantes de izquierda en medio de un plan de exterminio como fue confesado en la JEP.

Foto: cortesía Colectivo de Abogados

Foto: cortesía Colectivo de Abogados

Familiares de víctimas de desaparición forzada perseguidos por el Ejército debido a su militancia en la izquierda o ser defensores de derechos humanos, realizaron un plantón en las afueras del Batallón de Contrainteligencia del Ejército en el sur de Bogotá, donde funcionó en los noventas el Batallón Charry Solano (sede de la desaparecida Brigada XX) y en donde presuntamente en sus prados habría cuerpos enterrados clandestinamente.

Lea también:

Lo anterior, a partir de la confesión del sargento José Leonairo Dorado Gaviria ante la JEP, revelada por La W, quien como participante directo e indirecto en esos crímenes aseguró que el líder del partido Comunista, Pedro Movilla, fue secuestrado por militares con conocimiento de mandos militares como el coronel Andrés Campo Chavarriaga, llevado a ese batallón, torturado y asesinado, y enterrado en un lugar en los extensos prados que tiene ese batallón, los cuales colindan con una montaña.

Con el plantón, solicitaron a la JEP tomar medidas con prontitud, asegurando que la verdad y el posible hallazgo del cadáver de Movilla y otros líderes de izquierda que fueron desaparecidos y que estarían en el lugar podrían enfrentar un alto riesgo de ser retirados.

“Nos encontramos aquí para exigir la verdad, a exigir que este sea declarado un lugar de interés forense y que la JEP dicte medidas cautelares para que este lugar sea protegido y con ello la verdad. Para que se puedan desarrollar diligencias de prospección y exhumación” aseguró Jomary Ortegón, representante del Colectivo José Alvear Restrepo.

La esposa de Pedro Movilla, Candelaria Vergara, por su parte señaló que dichas medidas son necesarias para poder buscar el cuerpo de Movilla Galarcio en el Batallón.

“Estamos pidiendo que nos lo devuelvan, que se hagan las exhumaciones del caso acá, porque aquí está enterrado mi compañero desde hace 31 años” dijo.

Además, solicitó la intermediación del gobierno y enfatizó en que en compañía de otros familiares de otros desaparecidos “también están sufriendo la desaparición forzada, muchos que fueron asesinados y que están aquí (en el batallón) enterrados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad