Regiones

Comenzarán cierres paulatinos de servicios en el Hospital de Caldas por millonarias deudas

El anuncio lo realizó el gerente del Hospital, quien argumentó que hoy las deudas de las EPS pueden llegar a los 100.000 millones de pesos y con esto se está originando un grave problema de liquidez. El problema es grave porque no tienen ni si quiera para cancelar servicios con algunos proveedores

Foto W Radio. Audiencia de rendición de cuentas del Hospital de Caldas

Manizales

Paulatinamente, el Hospital de Caldas cerrará operaciones ambulatorias por crisis financiera que originan las deudas de las EPS que ascienden a los 98.000 millones de pesos. El gobernador Henry Gutiérrez solicitó al Gobierno Nacional una intervención urgente para salvar el sector salud de Caldas.

Los cierres de operaciones no serán de las urgencias vitales, pero sí aquellas que sean ambulatorias y que generan un gasto considerable para la IPS. El quirófano mensualmente tiene un costo de 3.000 millones de pesos y en la actualidad el Hospital de Caldas está teniendo deudas a más 120 días con algunos proveedores.

La entidad que más le adeuda a esta IPS es la Nueva EPS con una cartera de 50.000 millones de pesos y paradójicamente desde la intervención del Gobierno los pagos se han disminuido, así lo dijo el gerente del Hospital de Caldas, Juan Felipe Valencia. " La situación del hospital en materia financiera es crítica y pedimos una intervención urgente de la Superintendencia para que exija una liquidación de carteras a las entidades que el adeudan al hospital”, dijo Valencia.

El gobernador Henry Gutiérrez explicó que la cartera de las EPS con el departamento asciende a 550.000 millones de pesos, siendo el Hospital de Caldas el más afectado con esta crisis financiera

Estos datos se conocieron en el marco de la rendición de cuentas públicas realizada por el Hospital de Caldas.