Bolsonaro defiende a su exjefe de inteligencia acusado de espionaje ilegal en Brasil
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro defendió públicamente a Alexandre Ramagem, exjefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia, quien enfrenta acusaciones de espiar ilegalmente a los adversarios políticos de Bolsonaro durante su periodo presidencial.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro defendió públicamente este jueves 18 de julio a Alexandre Ramagem, exjefe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), quien enfrenta acusaciones de espiar ilegalmente a los adversarios políticos de Bolsonaro durante su mandato (2019-2022).
Ramagem, actualmente aspirante a la Alcaldía de Río de Janeiro, es investigado por participar en una supuesta red de espionaje ilegal contra parlamentarios, jueces, periodistas y gobernadores, en una trama que también involucra a Bolsonaro.
En un breve discurso ante miles de seguidores reunidos en la plaza Sáenz Pena, en el barrio de Tijuca, Bolsonaro calificó las investigaciones contra Ramagem de “persecución”, afirmando que esta situación es parte de una campaña en contra de sus seguidores.
Le puede interesar:
“Ustedes saben cómo estamos siendo perseguidos (...) Ramagem, un comisario de la Policía Federal a quien conocí en 2018, ya empieza a pagar un alto precio por su audacia, al querer pensar, soñar y gestionar una ciudad con respeto a sus raíces y orgullo”, denunció Bolsonaro.
Durante el acto, Bolsonaro pidió a los electores cariocas que elijan “lo mejor” para su ciudad, refiriéndose a Ramagem como su candidato. Además, criticó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, llamando nuevamente “ladrón” al actual presidente y comparó los atentados sufridos por el expresidente estadounidense Donald Trump y por él mismo durante la campaña presidencial de 2018.
Este evento fue la primera aparición pública conjunta de Bolsonaro y Ramagem desde que se desclasificaron documentos de la Corte Suprema que detallan la presunta red de espionaje montada con recursos del Estado bajo la dirección de Bolsonaro y operada por la ABIN y Ramagem. Las investigaciones de la Policía Federal sugieren que esta red también espiaba a la propia policía en relación con investigaciones sobre los tres hijos de Bolsonaro.
En un audio obtenido durante la investigación, Bolsonaro, Ramagem y dos abogadas discuten estrategias para librar de un juicio por presunta corrupción al senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del expresidente.
La Corte Suprema había prohibido inicialmente que Bolsonaro mantuviera contacto con Ramagem, pero esta decisión fue posteriormente revertida.