Regiones

Argelia Cauca vive uno de sus momentos más críticos: 1900 desplazados por combates

Los recursos para atender a los desplazados han llegado a su límite en cuanto a capacidad de respuesta.

La cifra de desplazados sigue en aumento. Crédito: Red de apoyo Cauca.

Argelia Cauca vive un drama humanitario por el desplazamiento de más de 1900 personas debido a los combates entre grupos armados al margen de la ley. La administración local afirmó que este municipio atraviesa uno de sus momentos más críticos.

El alcalde de esta localidad del sur del Cauca, Osman Guaca, afirmó que las confrontaciones se desarrollan en los corregimientos de La Belleza, El Mango, Sinaí y sus veredas.

Más información

La preocupación aumenta porque las zonas de combate se amplían, obligando a más personas a desplazarse hacia los centros poblados o la cabecera municipal.

Los recursos para atender a los desplazados han llegado a su límite en cuanto a capacidad de respuesta.

“Nosotros, como primeros respondientes, estamos desbordando la capacidad. Los recursos asignados para la atención a las víctimas del conflicto armado son limitados. Durante todo el año hemos atendido estas situaciones”, manifestó.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno nacional y departamental para que acompañen en la atención del drama humanitario.

Más información

Sumado a esta problemática, decenas de familias no han podido salir del corregimiento La Belleza debido a la intensidad de los combates.

“La presidenta de la Junta de Acción Comunal recurrió a recoger a sus comunidades en el polideportivo. Hemos pedido a la Fuerza Pública que pueda llegar a ese territorio para proteger a esta población civil que nada tiene que ver con el conflicto”, explicó el alcalde.

Más información

Entretanto, familias desplazadas de Argelia llegaron a la ciudad de Popayán reclamando atención. En este sentido, la Personería de Popayán afirmó que “La situación es compleja debido a los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley. Nuestra responsabilidad es brindar apoyo. Al ser una ciudad receptora, recibimos comunidades desplazadas de todo el país”.

Ante los últimos acontecimientos, se llevó a cabo un consejo de seguridad con la participación del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, el Comisionado de Paz, entre otros, para abordar las alteraciones en el orden público.