Judicial

Admiten demanda contra Ismael Peña como rector de la UNAL y niegan suspensión provisional

En sala, la sección quinta del Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por Alberto Yepes, Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera.

José Ismael Peña | Foto: Universidad Nacional

En sala, la sección quinta del Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por Alberto Yepes, Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera, contra la elección de José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional, y negó la medida cautelar que pide suspenderlo, por carencia de objeto, es decir, que se torna innecesario que salga del cargo, mientras el alto tribunal decide de fondo en el proceso, debido a que Peña ya no se encuentra en el ejercicio de sus funciones como rector de la Universidad.

La decisión la tomaron los magistrados de la sección quinta: Luis Alberto Álvarez Parra, Pedro Pablo Vanegas Gil y Gloria María Gómez Montoya. Finalmente, aceptaron estudiar el impedimento del magistrado Omar Barreto por amistad íntima con el abogado Augusto Becerra, quien defiende a Ismael Peña.

El alto tribunal adelantó, en el orden del día, el estudio de la solicitud de medida cautelar que presentó Rodrigo Uprimny en el proceso de Ismael Peña, para suspenderlo de forma provisional.

La sección quinta, además resolvió el impedimento del magistrado Omar Barreto con la que alegaba una amistad íntima con Augusto Becerra:

Puede leer:

“El fundamento del impedimento radica en que me une un vínculo de amistad con Alberto Yepes Barreiro, apoderado del demandado, pues, coincidimos en el contexto laboral por varios años en el Consejo de Estado cuando aquel se desempeñó como magistrado de la Sección Quinta y el suscrito como magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil”, señaló Barreto.

Basándose en los siguientes argumentos:

“Por lo expuesto y con el fin de asegurar los principios de transparencia, imparcialidad y autonomía que enmarcan la actividad judicial, le solicito declarar fundado el impedimento y separarme del conocimiento del asunto, en atención a la relación de amistad que existe con el apoderado del demandado”.

En otra decisión, el Consejo de Estado recibió un impedimento del magistrado Omar Barreto, pero en esta oportunidad, dentro del proceso contra Leopoldo Múnera, su apoderado es Alberto Yepes, con quien también tiene una amistad.

Sobre las decisiones:

Según fuentes, esto quiere decir, que si se admitió la demanda, significaría que la elección del 21 de marzo de Ismael Peña como rector, sí produjo efectos jurídicos y goza de presunción de legalidad hasta que no se suspenda o se anule por parte del Consejo Estado.

Este es el documento con el que el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta por Alberto Yepes, Rodrigo Uprimny y Leopoldo Múnera, contra la elección de José Ismael Peña Reyes como rector de la Universidad Nacional, y negó la medida cautelar que pide suspenderlo por carencia de objeto.