Ciudades

Tunja será sede del Primer Foro Nacional del Acero

De acuerdo con el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, las importaciones de acero de Rusia y China están afectando a más de 48.000 familias en el país.

Unas 48.000 familias que viven de la producción y distribución del acero en el país se han visto afectadas con la importación de Rusia y China / Foto: Suministrada.

Tunja

El próximo 12 de agosto se llevará a cabo en Tunja un foro crucial para abordar la problemática que enfrentan las siderúrgicas en Boyacá y en todo Colombia. La situación es crítica debido a los elevados costos y a la gran cantidad de acero importado que ingresa al país sin ninguna regulación por parte del Gobierno Nacional.

El objetivo del foro es discutir la implementación de medidas proteccionistas, similares a las adoptadas por varios países de Sudamérica y Norteamérica, para evitar que el acero chino y ruso inunde el mercado colombiano y ponga en peligro la industria local.

Esta iniciativa es promovida por los sindicatos de las siderúrgicas de Boyacá, en colaboración con entidades públicas como la Secretaría de Desarrollo Empresarial y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Estos actores buscan una solución inmediata y eficaz para proteger a la industria siderúrgica nacional.

Durante el evento, se expondrán los graves problemas que enfrenta el sector y se propondrá una manifestación nacional para exigir acciones urgentes. Alexander Adame, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá, enfatizó la necesidad de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el presidente de la República adopten medidas para evitar la competencia desleal generada por las importaciones de acero a precios muy bajos.

El foro concluirá con una declaración pública que se presentará al Gobierno Nacional, buscando un compromiso para solucionar esta crisis. Adame subrayó que, además del foro, se están llevando a cabo gestiones continuas con el MinCIT y que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ha estado trabajando directamente con la Presidencia de la República para que se tomen medidas con la mayor celeridad posible.