Suspenden a juez brasileño por decir que “las mujeres están como locas por los hombres”
Es suspendido juez brasileño de manera preventiva luego de afirmar que “las mujeres están como locas por los hombres” en medio de una audiencia sobre un proceso de acoso sexual.
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) suspendió de forma cautelar a un magistrado que afirmó que “las mujeres están como locas por los hombres” durante una audiencia sobre un proceso de acoso sexual de un profesor hacia una adolescente. La decisión fue tomada por el corregidor nacional de Justicia, Luis Felipe Salomão, quien ordenó la suspensión inmediata de sus funciones del juez denunciado ante la “gravedad y reiteración” de un comportamiento que consideró “prejuicioso y misógino”.
El incidente tuvo lugar en una audiencia pública de la 12ª Sala Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná, en la que se discutía la continuación de medidas para proteger a una estudiante de 12 años que había sido supuestamente acosada por un profesor. El juez suspendido, identificado como Luis Cesar de Paula Espindola, tiene antecedentes de violencia machista contra su hermana y ha sido acusado de agredir físicamente a otras mujeres. En la audiencia, Espindola fue el único en votar en contra de las medidas solicitadas por la Fiscalía.
Lea también:
Durante su intervención, Espindola minimizó el testimonio de la víctima, alegando la falta de pruebas del supuesto abuso y calificando la conducta del profesor como “graciosa de alguna forma, aunque infeliz”. Además, hizo declaraciones despectivas hacia las mujeres, asegurando que “las que persiguen a los hombres son las mujeres” y que “nuestras mujeres están como locas por los hombres y como locas por recibir un piropo, un guiño, un coqueteo educado, porque son ellas las que coquetean, las que acosan, porque no hay hombres”.
Para Salomão, “no hay dudas” de que las declaraciones del juez “refuerzan prejuicios y estereotipos de género, como si las mujeres fueran criaturas dependientes de aprobación, aceptación y deseo masculino”. Salomão adoptó la denuncia del Colegio de Abogados de Brasil, que acusó a De Paula Espindola de mostrar “una profunda falta de respeto hacia las víctimas más recurrentes de todo tipo de violencia: las niñas y mujeres brasileñas”.
La suspensión del juez es cautelar y estará en vigor hasta que el pleno del Consejo Nacional de Justicia de Brasil emita un fallo definitivo sobre el caso.