SIC investiga cartel de ortopédicos en Hospital Militar tras denuncias de La W
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra el Hospital Militar Central por irregularidades.
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación y formuló pliego de cargos contra el Hospital Militar Central por un presunto cartel de ortopédicos.
La denuncia se hizo en esta emisora hace dos años, en 2022, cuando se denunció la existencia de este presunto cartel donde se describieron presuntas irregularidades en la contratación de servicios de ortopedia y traumatología, así como en el suministro de materiales y dispositivos médicos desde al menos 2015.
Las denuncias en La W:
Ahora, la SIC va más allá y aseguró que en al menos seis contratos se habría favorecido a la empresa Helpen S.A.S. Por eso, también investigan a los médicos Carlos Arnul Satizábal y Edgar Clavijo Cruz, representantes de esa empresa que tienen vínculos con el Hospital Militar.
La resolución conocida por esta emisora señala lo siguiente:
- “El HOSMIL habría direccionado los procesos de selección en favor de HELPEN mediante la estructuración de condiciones que beneficiaban únicamente a este oferente. Específicamente, se habría ejecutado una práctica tendiente a limitar la libre competencia al convocar procesos de selección cuyo objeto era contratar la prestación de servicios profesionales de ortopedia y traumatología, el suministro de insumos y materiales de osteosíntesis, así como equipos para desarrollar procedimientos quirúrgicos, de forma global, esto es, sin aceptar ofertas parciales. Esto habría generado un mercado cerrado en el que solo un oferente se veía beneficiado por la falta de competencia”.
En la investigación también involucran a la médica cirujana Aida Esperanza García (accionista de Helpen), el médico cirujano Camilo Parada (accionista de Helpen) y el médico cirujano Fabio Alfonso Suárez (accionista de Helpen).