Actualidad

Salvatore Mancuso no fue autorizado para participar en evento de paz en la Sierra Nevada

La solicitud la había realizado la propia oficina del Comisionado de Paz, Otty Patiño, para que facilitara las conversaciones con los paramilitares de la Sierra Nevada de Santa Marta. Justicia y Paz dijo no.

Salvatore Mancuso. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

El Juzgado de Ejecución de Sentencias de Justicia y Paz no autorizó la participación de Salvatore Mancuso como gestor de paz en el evento que este 18 de julio se llevará a cabo en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre el gobierno nacional y las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) para explorar unos eventuales diálogos.

Le puede interesar

Mancuso había sido invitado por la oficina del Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de que contribuyera “con su conocimiento y experiencia en la agenda de Paz Total” señaló la instancia en su petición al juzgado.

El Juzgado de Ejecución de Penas de Justicia y Paz le cerró la puerta a la participación de Mancuso en ese encuentro señalando que mientras no se resuelva el conflicto de competencias en la Corte Constitucional todas las actuaciones se encuentran suspendidas, entre ellas definir si se autoriza el traslado de Mancuso a zonas donde en el pasado ejerció su accionar criminal (punto que ha sido sensible en la discusión).

Por ahora NO es procedente que el próximo 18 de julio, MANCUSO GÓMEZ efectúe viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta en el marco de la Gestoría de Paz ya que este despacho no está habilitado para llevar a cabo la audiencia pública respectiva para emitir la decisión de primera instancia frente a la autorización hasta que se dirima el conflicto positivo de competencias propuesto” enfatizó el despacho.

Además, el juzgado explicó a la Oficina del Comisionado de Paz que en el futuro tendría que detallar cuántos días participaría en la actividad como “gestor de paz” a la que sea invitado, la ruta de traslado, los fines, entre otros aspectos, que serán debatidos en audiencia pública con participación de la UNP para definir si es viable o no.