Quedó en libertad pareja que había sido secuestrada en el Catatumbo
El Frente 33 de las disidencias Farc los acusaba de ser informantes de la fuerza pública.
Cúcuta
En las últimas horas, fue dejado en libertad Jhon Estévez, quien sería excombatiente de las Farc y que había sido secuestrado junto a su pareja sentimental en zona rural del Catatumbo, por parte del Frente 33 de las disidencias.
Estévez estaban siendo señalado de actuar como informantes de la fuerza pública en el corregimiento de La Trinidad, municipio de Convención.
El proceso de liberación se llevó a cabo en un paraje rural del Catatumbo donde participó el Comité Internacional de la Cruz Roja y una comisión humanitaria en la región.
Más información
“Participamos como intermediario neutral con el único propósito de que estas personas recuperen la libertad y se reencuentren con sus seres queridos. Esto fue posible por la confianza que depositaron las partes involucradas en la labor humanitaria que desarrollamos”, dijo Andreane Valeriote, jefa de la subdelegación del CICR.
El equipo del CICR pudo establecer que las dos personas se encontraban en buenas condiciones de salud y fueron trasladadas para que se reencontrarán con sus familias.
Más información
“Es fundamental que tengamos acceso a las zonas más impactadas por los conflictos armados para brindar ayuda de forma imparcial, neutral e independiente a quienes sufren las consecuencias. Continuaremos apoyando a las comunidades afectadas y manteniendo un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para recordarles la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, que protege a los civiles y a aquellos que han dejado de participar en las hostilidades”, agregó Valeriote.
En lo corrido del año, el CICR ha facilitado la liberación de 16 personas que se encontraban en poder de grupos armados.