Regiones

Procuradora llama a integración de la institucionalidad para combatir violencia de género

Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público, lideró la cuarta mesa de seguimiento a la violencia de género, delito que ha aumentado en el país.

Procuradora Margarita Cabello Blanco en Santa Marta

Procuradora Margarita Cabello Blanco en Santa Marta

Durante la cuarta mesa de seguimiento a los casos de violencia de género, convocada por la Procuraduría General de la Nación en Barranquilla, la jefe del Ministerio Público enfatizó en el trabajo integral entre las instituciones territoriales y nacionales para proteger los derechos de la familia, niñez y mujeres, los cuales se han vulnerado en el último año en Colombia.

La procuradora aseguró que el incremento acelerado de casos de violencia de género, “no solo es un tema de la región Caribe, sino del país”.

“De hecho estamos mirando dos clases de violencia. La primera es un caso directo en contra de la mujer, que está terminando en feminicidio. Y la segunda, con el homicidio de mujeres por liderar o actuar en grupos ilegales o bandas criminales”, explicó la procuradora.

Puede leer:

La jefa del Ministerio Público catalogó que las cifras demuestran un claro incremento de casos, pero también que en violencia de género el país está “sobrediagnosticado”, por lo que falta un trabajo claro y concreto para atacar estos sucesos.

“Observamos desde la Procuraduría que la articulación es fundamental, además, el trabajo de armonía e intercomunicación entre todas las entidades, para llegar de alguna manera a resultados concretos”, afirmó.

Otra propuesta que hizo la procuradora en Barranquilla es fortalecer la educación y sensibilización sobre la igualdad de género en los colegios, universidades y espacios sociales.

“También se necesita una capacitación urgente a lo que se refiere a las fuerzas del orden y en el sistema judicial, para que puedan saber manejar la violencia de género, igualdad de derechos”, sostuvo.

Además, habló acerca del apoyo psicosocial y de seguridad que requieren las víctimas; así mismo, el fortalecimiento de las líneas de atención a las mujeres, “no solo para atender la denuncia, sino para darle una solución temprana e inmediata”.

Finalmente, la procuradora puntualizó, “trabajar solos y trabajar bien, sirve; pero trabajar unidos y trabajar bien, da mejores resultados y más pronto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad