Internacional

Pistorius dice que, si Trump gana, los países de la OTAN estarán “bajo más presión”

Si Donald Trump, gana las próximas elecciones, los países europeos miembros de la OTAN enfrentarán “más presión” para aumentar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Washington, D.C. OTAN | Getty Images / Kevin Dietsch

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, afirmó este miércoles 17 de julio que si el expresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gana las próximas elecciones, los países europeos miembros de la OTAN enfrentarán “más presión” para aumentar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Durante una rueda de prensa, Pistorius fue cuestionado sobre el presupuesto asignado a su ministerio en los planes de gasto presentados por el ejecutivo alemán, que asciende a unos 53.000 millones de euros. En su respuesta, el ministro expresó dudas sobre si esa cantidad sería la definitiva, especialmente considerando la posibilidad de que Trump se imponga al actual presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“El Parlamento es el que decide al final la parte del presupuesto que debe tener este u otro ministerio, y tendremos que hablar el próximo otoño. Si, de hecho, gana la elección presidencial Trump, entonces la presión será mayor para que los estados europeos de la OTAN hagan más”, comentó Pistorius, refiriéndose a las posibles consecuencias de un triunfo del aspirante republicano.

Lea también:

Desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, el Gobierno alemán ha mostrado su compromiso con el acuerdo de los países de la Alianza Atlántica de destinar un gasto en defensa equivalente al 2% de su PIB. Este porcentaje fue ignorado durante años por varios países europeos, incluida Alemania.

En su campaña para regresar a la Casa Blanca, Trump ha recordado cómo durante su presidencia amenazó con retirar el apoyo militar estadounidense a los países europeos de la OTAN en caso de un ataque por parte de Rusia si estos no cumplían con el compromiso del 2% de su PIB en defensa. La posibilidad de que Trump vuelva a la presidencia ha generado inquietud sobre el futuro de la cooperación transatlántica en materia de seguridad y defensa.

La declaración de Pistorius subraya la preocupación en Europa sobre el impacto que un posible segundo mandato de Trump podría tener en la dinámica de la OTAN y en la distribución de responsabilidades en la alianza. Con las elecciones estadounidenses en el horizonte, los países europeos se preparan para ajustar sus políticas de defensa en función del resultado.