Actualidad

Olmedo López dijo que MinHacienda ordenó comprar congresistas y buscó contratos para ELN

Olmedo López hizo fuertes declaraciones sobre los nombres que reposan en una libreta que, de llegarse a conocer, pondría en riesgo la Paz Total. Además, se refirió a los contratos para miembros del ELN.

Olmedo López y Ricardo Bonilla. Fotos: (Colprensa - Catalina Olaya)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia escuchó la declaración de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en una diligencia reservada por el proceso que se adelanta contra de los congresistas Iván Name y Andres Calle, por las presuntas irregularidades con varios contratos en la entidad.

Lea también:

El despacho del magistrado Héctor Alarcón escuchó a López el 29 de mayo luego de que se viera obligado a ordenarle el traslado inmediato a la Corte porque no asistió a la diligencia en la hora pactada, según la defensa de López, porque no fue notificado debidamente.

Según reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol, Olmedo López señaló al ministro de Hacienda del Gobierno Petro de pedirle comprar congresistas de diferentes regiones con el fin de que le apoyaran las reformas, esto presuntamente se dio en la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y la oficina de López.

“Entregas de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. Que el ministro saque adelante su proyecto de ley o el tema de interés que corresponda a su cartera, pero es a congresistas, no a ciudadanos”, dice la declaración revelada por Noticias Caracol.

Por otra parte, la declaración de Olmedo López también menciona al ELN, asegurando que, por orden de miembros del Gobierno Nacional, también intentó dar contratos a esta organización para “salvar el proceso de paz”:

“Una de las banderas más importantes es la Paz Total. Entenderá la honorable Corte, cuando se hable de detalles y la vida me dé para ello, que lo que esté en esa libreta pone en riesgo La Paz Total”, afirmó López ante el alto tribunal, refiriéndose a nombres de congresistas, funcionarios y contratistas en medio del escándalo de corrupción en la UNGRD.