Actualidad

Museo de Historia Natural de la Tatacoa podría cerrar sus puertas

Actualmente el museo no cuenta con apoyo del gobierno departamental o nacional, a pesar de que han colaborado con prestigiosos lugares como la Universidad de Míchigan y la Universidad de Zúrich.

Museo de Historia Natural de la Tatacoa. Foto: Suministrada

El Museo de Historia Natural de La Tatacoa podría cerrar por las graves fallas que presenta la vía de acceso a la vereda La Victoria en el municipio de Villa Vieja, Neiva.

Esto amenaza la exposición de la historia de la región, el comercio y la tradición de la zona al público, incluso, científicos colombianos han hecho una petición en la que piden los arreglos que llevan esperando hace más de 50 años.

“Nosotros estamos ubicados en el norte del municipio de Villa Vieja en el área de la Tatacoa. Gran parte de las vías del municipio están sin pavimentar, a pesar de que Villa Vieja es un destino turístico por el desierto de La Tatacoa con uno de los yacimientos fósiles más importantes del planeta. Lo que hemos estado pidiendo a la gobernación es que se tome en cuenta esto y se puedan pavimentar los 17 kilómetros de esta vía. Esto permitiría que los turistas pudieran llegar hasta esta zona”, señaló ante los micrófonos de la W Radio Andrés Vanegas, director del museo.

Actualmente el museo no cuenta con apoyo del gobierno departamental o nacional, a pesar de que han colaborado con prestigiosos lugares como la Universidad de Míchigan y la Universidad de Zúrich.

“Este es un museo local que tiene la colección de fósiles más importante a nivel mundial y esta actividad nunca ha tenido apoyo de entes gubernamentales. Nos han apoyado instituciones privadas, uno de ellos es el astronauta de la NASA, el capitán William Anders a y otras universidades privadas en Colombia”.

Vanegas afirma que han llegado menos de la mitad de visitantes que llegaban en años anteriores.

“En la temporada de junio dejaron de llegar más de 600 personas y esto representa un problema. Por el momento, el museo sobrevive en gran parte por los aportes que paga la gente al hacer el recorrido interactivo que diseñó el Parque Explora”.