Los $1.4 billones que giró MinHacienda a la UNGRD por petición de Olmedo López
En septiembre y diciembre de 2023 Ricardo Bonilla autorizó el desembolso de recursos provenientes de las reservas del Tesoro Nacional.
Sigue La W reveló en primicia el documento que prueba que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó y autorizó el desembolso de 1.4 billones de pesos para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD) por petición de Olmedo López.
Cabe aclarar que estos recursos son reservas del tesoro nacional de los colombianos, por lo que son recursos adicionales al presupuesto que ya había recibido la Gestión del riesgo en 2022.
La primera resolución es la número 2407 y fue firmada por Bonilla es del 22 de septiembre de 2023, un mes antes de las elecciones regionales por un valor de 700.000 millones de pesos. En el documento queda claro que esto se hace bajo las facultades legales que tiene el ministro de Hacienda y Crédito Público, citando los artículos 19 de la Ley 2276 de 2022 y 19 del Decreto 2590 de 2022.
Además de la firma del jefe de la cartera, también aparece la aprobación de la directora general del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa Páez.
La segunda resolución es la número 3202 y el funcionario la firmó el 11 de diciembre de 2023. Esta tiene un valor total de 700.000 millones de pesos de recursos del tesoro y corrientes y también fue aprobada por la directora general del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa Páez.
Llama la atención que el Ministerio de Hacienda haya cedido a las pretensiones de Olmedo López y desembolsara ese billonario monto sin realizar un previo análisis sobre las necesidades reales que existían para la época. Incluso, fuentes de la entidad nos aseguran que este es un tema de discrecionalidad y el ministro Bonilla hubiese podido negar dichos recursos sin embargo no lo hizo.
Este medio consultó al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, sobre estos desembolsos quien aseguró que de esos recursos no encontró ni un solo peso en la entidad, o por lo menos no hay claridad sobre su paradero y advierte que estos documentos ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación.
70 MIL MILLONES/ PLAN 700
Sigue La W ya había anticipado la existencia del llamado plan 700, la oscura estrategia que utilizó Sneyder Pinilla para entregar a dedo los 700.000 millones de pesos girados por Hacienda.
Según esta matriz del plan 700, que reveló en exclusiva Sigue La W, estos recursos del tesoro nacional se habrían entregado a dedo a contratistas amigos, especialmente en el municipio de Uribia en La Guajira y en Girón, Santander.
Uno de los contratos más altos es por 174.600 millones de pesos, dirigido a la construcción de un sistema de acueducto para la zona urbana del municipio de Uribia.
Este informe también aparece un contrato de interventoría para ese mismo acueducto de Uribia, por un valor de 5.400 millones de pesos. Otra casualidad que encontró Sigue La W es que los contratos de mayor valor están en el departamento de Santander, de donde es oriundo Sneyder Pinilla, algunos ejemplos son:
Un contrato por más de 57 mil millones de pesos en Girón para hacer obras de control de inundación.
Un contrato por más de 43 mil millones de pesos, para hacer un jarillón en el municipio de Sabana de Torres, lugar de nacimiento de Sneyder Pinilla.
Un contrato por 28.400 millones de pesos para construir un puente en Suárez, Santander.
Un contrato por 28.200 millones de pesos para obras de emergencia en el municipio de Topocoro, también en el Santander.Entérese de los detalles en Sigue La W: