Judicial

JEP estudiará tutela en la que víctimas piden aceptar a Jorge Luis Alfonso ‘El Gatico’

La magistratura admitió esa acción judicial interpuesta por representantes de víctimas en Bolívar quienes se mostraron inconformes con su rechazo en 2022. Precisamente la JEP ya lo había excluido por no aportar a la verdad.

Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatico. Foto: Colprensa.

La Sección de Revisión de la JEP admitió y estudiará la tutela que interpusieron varios representantes de víctimas en Bolívar como Virgilio Padilla de la Asociación Humanitaria de Bolívar y es apoyada por otros como Adil Meléndez, en la cual solicitaron que la jurisdicción desarchive el caso de Jorge Luis Alfonso López ‘El gatico’ y además lo acepte por sus crímenes y asociación con el paramilitarismo.

Alfonso López ya había sido rechazado previamente por el tribunal transicional en 2022 debido a que no hizo aporte alguno a la verdad, negó su relación con las AUC como alcalde de Magangué, la de su familia, entre otros asuntos, que a juicio de la magistratura debía esclarecer y no dijo nada valedero.

La tutela, fundamentalmente contradice los fallos de la JEP y asegura que ‘El Gatico’ fue rechazado sin que las propias víctimas acreditadas consideraran que los aportes de Alfonso López habían sido insuficientes durante la audiencia reservada que se realizó. Es más, hablan de solicitudes de perdón que impulsó ‘El Gatico’ y un supuesto deseo de contar la verdad.

Puede leer:

“Manifestó su deseo y voluntad de contar la verdad. Afirmando que tiene conocimiento de cómo las Fuerzas Militares y la Policía hicieron pactos con grupos al margen de la ley para adelantar acciones delictivas y que él apoyó de forma directa e indirecta ese accionar delictivo tanto económica como logísticamente cuando fue alcalde de Magangué” dijeron.

Y prosiguen alegando su derecho a “saber la verdad” que según ellos prometió El Gatico y que anticipó en audiencia antes de la decisión de rechazo: “hizo referencia a violaciones de los derechos humanos acaecidas en los sectores de los Montes de María, la masacre de El Salado, la muerte en manos de miembros del Ejército del periodista Rafael Prins, (...) muerte a dirigentes de la UP (...) creación del Frente Social por la Paz por figuras políticas y servidores públicos en conexión con grupos armados” enfatizaron.

La magistratura de tutela estudiará los argumentos presentados y por lo pronto también, negó una solicitud extraordinaria que fue añadida a la tutela, en la cual los representantes de víctimas pedían medidas de protección urgentes para Jorge Luis Alfonso López.