Internacional

Jens Stoltenberg nombró a un nuevo representante de la OTAN en Ucrania

Patrick Turner es el nuevo funcionario para la Alianza en Kiev y proporcionará apoyo en ayuda de Ucrania

Secretario General Jens Stoltenberg I Foto: Andrew Harnik/Getty Images. / Andrew Harnik

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles 17 de julio la designación del funcionario Patrick Turner como nuevo representante de la Alianza en Ucrania.

La OTAN indicó en un comunicado que Turner se pondrá al frente de la representación de la Alianza en Kiev el próximo mes de septiembre.

Lea también:

Anteriormente, Turner había sido subsecretario general de Operaciones de la OTAN y subsecretario general de Política de Defensa y Planificación, y también había ocupado altos cargos de la administración pública del Reino Unido.

“Patrick Turner aporta años de liderazgo y experiencia al puesto. Como un servidor público comprometido, tiene un sólido historial de obtención de resultados. Estoy seguro de que destacará en este importante puesto mientras la OTAN sigue aumentando su apoyo a Ucrania”, declaró Stoltenberg.

Turner, por su parte, dijo estar “verdaderamente honrado” por haber sido elegido representante de la OTAN en Ucrania, y también manifestó su deseo de liderar la representación aliada en ese país y de trabajar “de manera muy estrecha” con las autoridades ucranianas y con los aliados y socios para ayudar a proporcionar apoyo de la organización transatlántica a Kiev.

La OTAN detalló que Turner liderará la representación aliada en Ucrania y actuará como el “punto focal” para el “compromiso” de la organización transatlántica con las autoridades ucranianas en Kiev.

“Coordinará los esfuerzos de la OTAN y proporcionará a la Alianza las evaluaciones y el asesoramiento sobre la situación en Ucrania”, señaló la organización.

En la cumbre que los líderes de la OTAN celebraron la semana pasada en Washington, acordaron que la Alianza asumiera las tareas de coordinación del suministro de equipos militares y de entrenamiento a Ucrania.

Los aliados también anunciaron un compromiso financiero de asistencia de seguridad a Kiev de al menos 40.000 millones de euros durante los próximos doce meses.