Jefe de la ONU criticó la política israelí en Cisjordania
Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, los combates se han intensificado teniendo consecuencias en Cisjordania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió este miércoles 17 de julio contra la política israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, la cual supone una “estocada en el corazón” para alcanzar una solución de dos Estados.
Lea también:
“Los últimos acontecimientos están clavando una estocada en el corazón de cualquier perspectiva de una solución de dos Estados”, sostuvo Guterres en una declaración leída por su jefe de gabinete, Courtenay Rattray, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“La geografía de Cisjordania ocupada está siendo alterada constantemente mediante medidas administrativas y legales israelíes. La confiscación de grandes parcelas de tierra en zonas estratégicas y los cambios en la planificación, la gestión de la tierra y la gobernanza van a acelerar significativamente la expansión de los asentamientos”, denunció.
También, condenó la ampliación de la “soberanía israelí en este territorio ocupado” palestino con confiscación de tierras, las “medidas punitivas contra la Autoridad Palestina” y la legalización de cinco puestos de avanzada en asentamientos plantados en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.
“Toda actividad de colonización debe cesar inmediatamente”, instó Guterres, tras recordar que los asentamientos son una “violación flagrante del derecho internacional y un obstáculo para la paz”.
Desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza, a raíz del ataque sin precedentes del 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, los combates se han intensificado en Cisjordania.
El jefe de la ONU reiteró su llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás.
“La situación humanitaria en Gaza es una mancha moral para todos nosotros”, dijo.