Actualidad

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo rechazan ‘fast-track’ propuesto por Petro

Los exnegociadores de paz con las Farc señalaron que es más conveniente alcanzar un acuerdo nacional sobre los temas críticos a implementar del Acuerdo de Paz. Le bajaron el pulgar a un “tribunal de cierre”.

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo. Foto: Colprensa / JUAN PÁEZ

En una declaración conjunta los exnegociadores de paz del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, le cerraron la puerta a la propuesta que hizo el presidente Gustavo Petro en la ONU de un “fast-track” para implementar velozmente el Acuerdo de Paz.

Le puede interesar:

Los exnegociadores señalaron que dicha propuesta es inconveniente y retrasaría aún más, un año al menos, la implementación de lo pactado en La Habana. De hecho, indicaron que es más viable acudir a un acuerdo nacional sobre los temas críticos del Acuerdo de Paz para llegar a consensos políticos.

“Recordemos que el fast-track surgió como una garantía en un momento crítico como fue el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad de las Farc, que requería su coordinación con una serie de garantías jurídicas. Esa urgencia no subsiste hoy” manifestaron.

En ese mismo sentido, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo consideraron que un “tribunal de cierre” es otra idea inconveniente del presidente Gustavo Petro, enfatizando en que a su juicio, dejaría de lado los esfuerzos de tribunales como Justicia y Paz y la JEP y por consiguiente afectaría la seguridad jurídica.

“No es solamente un asunto de costos: la idea de un tribunal de cierre que conduzca a un perdón social -de facto una amnistía general encubierta- echaría al traste con todos estos esfuerzos y derrumbaría la seguridad jurídica de quienes están hoy sometidos a la JEP” aseveraron.

Pero no solamente hubo un paquete de críticas a las propuestas del presidente Petro. Los dos exnegociadores consideraron como acertada la propuesta de crear un “Plan Marshall” con un enfoque territorial en lugar de las “transferencias individuales a los cultivadores, y hay que innovar con programas y proyectos de mucha mayor envergadura” por ejemplo en asuntos de lucha contra las drogas.

Adicionalmente, respaldaron que se evalúe la posibilidad de extender los tiempos para cumplir el acuerdo en puntos que requieren una importante inversión fiscal, así como la intención del presidente Gustavo Petro de avanzar en el cumplimiento de los 16 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral.