EE.UU. acordó con México, Panamá y Costa Rica mejorar la producción de semiconductores
El Departamento de Estado para el desarrollo económico aseguró que está medida será una “oportunidad real” para el mercado estadounidense
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles una iniciativa para promover la producción de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica.
Lea también:
El programa destinará fondos del Departamento de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en estos tres países, según señaló la diplomacia de EE.UU. en un comunicado.
El anuncio se dio en el marco del encuentro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) en Washington, en el que participaron cancilleres de los 12 países de la iniciativa, promovida por Estados Unidos.
Para Washington, este proyecto ayudará a explotar la “oportunidad real” que existe en la región para crear una “deslocalización cercana de las industrias de semiconductores que estén buscando lugares más cercanos al mercado estadounidense”, según señaló el encargado del Departamento de Estado para el desarrollo económico, José Fernández, en una rueda de prensa.
Fernández no detalló la cantidad exacta de fondos que irán destinados a este proyecto, pero celebró la colaboración del BID, asegurando que se ha convertido en un “aliado clave” para EE.UU en la región.
En concreto, el BID apoyará “alianzas del sector público y el sector privado”, al igual que ayudará a implementar las recomendaciones de la OCDE para reforzar la industria de semiconductores, de acuerdo con el comunicado.
El plan, recalcó el Departamento de Estado, es que esta iniciativa se expanda a más países de la región y continúe hasta el 2026.
Como parte de la iniciativa, está programado que se lleve a cabo un simposio enfocado en la industria los próximos 5 y 6 de septiembre en México.
La última reunión de esta iniciativa en Washington tuvo lugar en noviembre del año pasado, donde asistieron tanto presidentes como cancilleres.
La próxima cumbre ya está programada para el año que viene en Costa Rica, según señaló el Departamento de Estado, pero no hay aún fechas concretas.