Internacional

Detienen a funcionario de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador por lavado de activos

Según la Fiscalía General, estaría involucrado en la trama que ha blanqueado al menos 9 millones de dólares.

Imagen de referencia de detenido. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de detenido. Foto: Getty Images. / Choochart Choochaikupt / EyeEm

Un funcionario de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), la institución encargada de combatir el lavado de activos, forma parte de los tres detenidos este martes en Ecuador, como parte de una trama que supuestamente ha blanqueado al menos 9 millones de dólares, según informó hoy la Fiscalía General del Estado.

Le puede interesar:

El juez de la causa ha dictado órdenes de prisión preventiva contra los acusados identificados como Diego Iván J. T. (de la UAFE) y Édgar Francisco J. T.; mientras que dispuso que Roberto Carlos Z. C. se presente periódicamente ante la autoridad judicial y le prohibió salir del país.

El Ministerio Público lideró el lunes en la provincia andina de Pichincha un operativo en el que se efectuaron siete allanamientos en Quito y detuvo a los tres sospechosos de lavado de activos, cuyo monto ascendería a los 9 millones de dólares, precisó la fuente.

“Estas personas serían parte de un grupo familiar que estaría lavando dinero y utilizando el sistema financiero nacional, a través de supuestos ingresos como comisionistas, compra venta de divisas y/o prestamistas”, detalló.

Y especificó que uno de los detenidos es funcionario de la UAFE, cuyo cargo “le ha permitido que los investigados no sean reportados por dicha institución”.

Según las investigaciones, el monto de ingresos de los investigados de 2016 a 2023 superaría los 21,6 millones de dólares.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la causa relató que esta investigación inició hace unos seis meses tras recibir reportes de aparentes actividades inusuales e injustificadas de un grupo de personas y familiares de un funcionario de la UAFE.

El funcionario, que incluso había sido director de la Unidad de Análisis Financiero, empezó a ser investigado, así como su grupo familiar, que habría operado de manera ilegal desde el año 2016 a través de empresas de gestión de remesas de dinero desde el exterior.

En las cuentas de dichas empresas y de los sospechosos se depositaban altas sumas de dinero desde Venezuela, Colombia y Perú, y una de esas firmas llegó a tener ingresos por más de 6 millones de dólares, indicó la Fiscalía.

Las autoridades también investigan a esta presunta red por otros delitos como “estafa, abuso de confianza, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, captación ilegal de dinero”, agregó la Fiscalía.

Recordó que el delito de lavado de activos está tipificado en el Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con penas de prisión de entre diez y trece años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad