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¿Cómo retirar a una persona del núcleo familiar Sisbén? Pasos y documentos necesarios

Conozca todo lo que debe saber para retirar a una persona de su núcleo del Sisbén. Documentos, puntos de atención y más detalles aquí.

Foto: oficial Sisbén.

El Sisbén es una encuesta de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia que, entre otras cosas, permite conocer las condiciones socioeconómicas de las personas y los hogares, y asignarles un grupo y una letra que determinan su nivel de vulnerabilidad.

La correcta figuración en el Sisbén es importante para acceder a los beneficios que ofrece el Estado, como salud, educación, subsidios, entre otros.

Para acceder al Sisbén, los potenciales beneficiarios deben solicitar una visita para que se le haga una encuesta a la familia. Dicha solicitud la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe del hogar.

De allí la importancia de mantener la información al día, ya que la base de datos se actualiza constantemente y si sus condiciones familiares cambian, podría perder todos los beneficios del grupo al que está asignado.

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¿Cómo retirar a una persona de su núcleo familiar del Sisbén?

El retiro de las personas de la base de datos del Sisbén consiste en eliminar de la base de datos la información de familiares que hayan fallecido o que cambien de domicilio, ya sea a otro municipio o dentro del mismo.

En la página web oficial se manifiesta que este trámite debe ser solicitado directamente por la persona que se retira del núcleo familiar, si no es posible que esta pueda acudir por su cuenta, tendrá que hacer llegar los siguientes documentos:

  • Autorización firmada que certifique el retiro.
  • Una copia del documento de identificación.

En el caso de los menores de edad, la solicitud debe ser presentada por los padres o un tutor legal en alguno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la Red CADE.

¿En cuánto tiempo obtendrá respuesta?

Es importante tener en cuenta que este procedimiento no tiene costo alguno, y que apenas sea registrada la novedad de retiro, esta será enviada al Departamento Nacional de Planeación, donde llevará a cabo la validación, certificación y publicación en un plazo de seis días hábiles la respuesta.

El resultado del trámite podrá ser consultado a través de la página web www.sisben.gov.co, también se pueden comunicar al teléfono 3358000, opción 2 o acudir uno de los puntos de atención ubicados en la Red CADE.

¿Cuáles son los puntos de atención de la Red CADE en Bogotá?

En Bogotá, estos son los puntos habilitados por el Sisbén para atención al público:

  • CADE Yomasa
  • SuperCADE CAD
  • CADE Los Luceros
  • SuperCADE 20 de Julio
  • CADE Fontibón
  • CADE Santa Helenita
  • SuperCADE Bosa
  • CADE Tunal
  • SuperCADE Suba
  • SuperCADE Manitas
  • CADE Candelaria
  • CADE Servitá
  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE Engativá
  • CADE La Victoria
  • CADE Gaitana
  • CADE Santa Lucía
  • CADE Kennedy
  • Sede Principal Secretaría Distrital de Planeación