Cambio climático afecta más en salud infantil de países con menos ingresos, según estudio
Estudio realizado en 130 países, revela que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a los niños en países de ingresos medios y bajos.
Un reciente estudio realizado en 130 países ha evidenciado que el cambio climático tiene un impacto significativo en la salud de los niños, afectando especialmente a aquellos en zonas de ingresos medios y bajos. La investigación, publicada en la revista Environmental Research Letters bajo el título “Clima, tiempo y salud infantil: cuantificación de los beneficios colaterales para la salud”, combina datos de salud infantil de varios países con datos climáticos de alta resolución para revelar una preocupante brecha.
Liderado por Shouro Dasgupta del Centro Euro Mediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) y Elizabeth Robinson, directora del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, el estudio destaca la necesidad de políticas basadas en evidencia para mitigar estos efectos negativos.
El enfoque principal de la investigación son los impactos del cambio climático en la salud de los niños en países de ingresos bajos y medios, áreas que a menudo no reciben suficiente atención en estudios similares. Los resultados muestran que el cambio climático afecta la salud infantil de maneras complejas y variables, con efectos directos como el aumento de la mortalidad durante las olas de calor y efectos indirectos como cambios en la propagación de enfermedades infecciosas.
Le puede interesar:
El análisis de los datos revela que el cambio climático en estos países influye en la mortalidad infantil, la emaciación (pérdida de masa corporal) y el retraso del crecimiento. Se observa una relación no lineal entre los aumentos de temperatura y los resultados de salud infantil, destacando que tanto los incrementos graduales de temperatura como los eventos climáticos agudos, como sequías y olas de calor, tienen un impacto negativo.
“Tanto los impactos climáticos graduales como los agudos empeoran la salud infantil”, señala Dasgupta. “Se prevé que estos impactos serán mayores en el futuro a medida que aumente la temperatura y la frecuencia e intensidad de los eventos extremos”.
Según el estudio, Arabia Saudita, Chad, Kuwait y Burkina Faso experimentarán los mayores aumentos de la mortalidad infantil a mediano plazo, mientras que Sudán, Etiopía, Kenia, Níger, Malí y Mauritania enfrentan los mayores riesgos a largo plazo.
El estudio subraya los importantes beneficios para la salud infantil que se podrían lograr al alcanzar los escenarios de bajas emisiones establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático. “Los claros beneficios colaterales para la salud que se pueden obtener en todo el mundo con mayores esfuerzos tanto para reducir las emisiones como para adaptarse al clima ya cambiante son evidentes”, afirma Robinson.
El Centro Euro Mediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC), destaca la importancia de este estudio para los tomadores de decisiones políticas, resaltando la necesidad de incorporar datos socioeconómicos con la ciencia climática para formular políticas efectivas y proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente los niños en países de ingresos medios y bajos.