Regiones

Argos anunció que ‘Ciudad Mallorquín’ tendrá 13 hectáreas de espacio público

En la Asamblea del Atlántico se llevó un debate en contra del proyecto urbanístico, en donde se solicitó acciones para contrarrestar presuntos daños ambientales ocasionados.

Ciudad Mallorquín. Foto: Grupo Argos.

En medio del debate en la Asamblea del Atlántico, citado por las diputadas Isabella Pulgar y Lourdes López, la empresa Argos, propietaria del terreno en donde se construye la ciudadela ‘Ciudad Mallorquín’, dio a conocer la intervención que vienen haciendo en urbanismo.

Argos precisó que el costo de la intervención asciende a los $165 mil millones, monto que contempla la construcción de “12 kilómetros de nuevas vías, ocho entradas y salidas vehiculares, 7.500 metros de ciclorrutas y el parque urbano más grande del área metropolitana de Barranquilla, 13 hectáreas de espacio público”, explicó la empresa.

El proyecto urbanístico tendrá un total de 16 mil unidades residenciales, de los cuales 5.000 ya han sido construidas, y de estos, 1.000 han sido entregados. Ante estos números, la diputada Pulgar precisó que las personas que ya viven en sus apartamentos no cuentan con los parqueaderos necesarios, lo que expone uno del problema que genera ‘Ciudad Mallorquín’, la congestión vehicular al norte de Barranquilla.

Le podría interesar

Ante esto, Argos recalcó que “el proyecto incluye 7.244 parqueaderos en los conjuntos residenciales y 692 en bahías de estacionamiento. Esto es 7.936 parqueaderos en total, es decir 1,2 por cada vivienda muy superior a la que norma establece solo 1 parqueadero por cada 5 viviendas. Hoy están habilitadas 115 unidades de parqueadero público, considerando que la entrega de viviendas de la Etapa 1 está en sus fases iniciales”.

Otra dificultad, señalada por Isabella Pulgar es la inseguridad, considerando que, “se prevé un deterioro como consecuencia del aumento en la densidad poblacional y la actividad comercial porque llevaría a aumentar los niveles de delincuencia, incluyendo robos, vandalismo y otros delitos”, sostuvo la Diputada.

Los planos del proyecto urbanístico dan cuenta que contará con una gran oferta comercial, constituida por una Olímpica, un centro comercial donde tendrán presencia Dollar City, Megatiendas y la Clínica Oftalmológica Escaf. Además, tendrá una sede de la caja de compensación familiar Combarranquilla, una estación de servicio de PRIMAX; y la iglesia de La Divina Providencia, de la Arquidiócesis de Barranquilla.

Desde la Asamblea se propuso frenar la intervención de este terreno, que antes de ser explotado, era una reserva natural. Del área total quedan 124 hectáreas sin ser intervenidas, proposición que será analizada por las autoridades competentes y los propietarios del proyecto urbanístico.

Recordemos que la Procuraduría General de la Nación evalúo las denuncias hechas por la comunidad, quien alertó de los daños ambientales que ha ocasionado el proyecto, y aún el Ministerio Público no ha dado un fallo al respecto.