Actualidad

Alcaldía de Cartagena solicitó autorización para crédito de un billón quinientos mil pesos

Con los recursos, se financiaría proyectos de inversión contemplados en el plan de desarrollo. Para su estudio se está a la espera del segundo debate, que se realiza en sesión plenaria del Concejo.

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay

Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay

Cartagena

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, solicitó autorización para realizar una operación de crédito público por el monto de un billón quinientos mil pesos.

La administración distrital dio a conocer que el objetivo principal de la presente iniciativa es obtener recursos financieros, que permitan financiar proyectos de inversión contemplados en el plan de desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos 2024-2027″.

Las fuentes del ingreso que servirán para cubrir esta inversión corresponden a recursos provenientes del Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto de Industria y Comercio, Contraprestación Portuaria, Dividendos Acuacar, SGP Libre Inversión, Impuesto De Transporte Por Oleoductos Y Gasoductos, Dividendos Sociedad Portuaria, Dividendos Terminal De Transporte y Tasas Aeroportuarias, Delineación urbana y avisos y tableros”, informó la Alcaldía.

Añadió, “certificado mediante el cual se establece que, el endeudamiento no excede la capacidad de pago de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, emitido por la Secretaría de Hacienda Distrital, en los términos del artículo primero de la Ley 358 de 1997″.

Los contratos serían con Bancos Comerciales, Banca de Desarrollo, Entidades Financieras internacionales, Organismos multilaterales o Banca de fomento y para otorgar las garantías que se requieran.

El proyecto tuvo audiencia pública el pasado 17 de mayo, pero no contó con la participación de la ciudadanía; su primer debate se registró, el 28 de mayo en la Comisión II. Actualmente, se está a la espera del segundo debate que se realiza en sesión plenaria.

Desde Funcicar, instaron al Concejo de Cartagena a tener en cuenta la existencia de estudios que demuestren la pertinencia de las obras, su conveniencia técnica e impacto económico. Así como a considerar los riesgos institucionales que ha tenido la Alcaldía de Cartagena, por la indebida planeación de obras financiadas con recursos de créditos públicos, tal como sucedió con el crédito público por $250 mil millones, aprobado en 2014 para obras en vías, centros de salud e infraestructura educativa, algunas de las cuales no han finalizado y según fallo de la Procuraduría tuvieron una “inadecuada planeación.

Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, señaló que la inversión pública es necesaria para satisfacer las necesidades de la ciudadanía en temas clave como movilidad, educación, salud y recreación/deporte, “se recomienda a la administración, planear de manera adecuada la inversión para que se logre realmente solventar las necesidades públicas y minimizar riesgos institucionales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad