Alarmante cifra: 72% de llamadas al 123 en Bogotá son bromas o falsas alarmas

De los más de 4 millones de llamadas recibidas este año, solo el 28% corresponde a emergencias reales.

Foto: Policía Nacional

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Bogotá

Un reciente análisis de las llamadas recibidas por la Línea de Emergencias 123 de Bogotá ha revelado una preocupante tendencia: el 72% de las comunicaciones son improcedentes, incluyendo bromas y consultas no relacionadas con emergencias reales.

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Según datos proporcionados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, en lo que va del año se han registrado más de 4 millones de llamadas, de las cuales solo el 28% corresponde a situaciones que requieren atención inmediata.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, expresó su preocupación ante esta situación: “La Línea 123 salva vidas y con la vida no se juega. Le solicitamos a la ciudadanía mayor responsabilidad en el uso de esta línea. Solo se debe llamar cuando la integridad o la vida de una persona esté en riesgo”.

Un ejemplo claro de este mal uso se evidenció durante la final de la Copa América, cuando ingresaron 14.697 llamadas, de las cuales el 48% fueron improcedentes, incluyendo consultas sobre el horario del partido y el día cívico.

El uso indebido de la línea de emergencias no solo desperdicia recursos valiosos, sino que también puede retrasar la atención a situaciones críticas. Las autoridades instan a la ciudadanía a utilizar este servicio únicamente para reportar emergencias reales, como problemas de salud, incidentes de seguridad, incendios, accidentes de tránsito y emergencias veterinarias.

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